Rescate de los huérfanos de Ucrania: “Se está empezando a complicar la cosa”

El punto de recogida cambia ante el avance de la guerra en territorio ucraniano

Ramón Ortiz y el Guaje, desde Alemania.
Ramón Ortiz y el Guaje, desde Alemania.
Álvaro Hernández
20:59 • 15 mar. 2022

El lunes, a las 9 de la mañana, un autobús partía de la provincia de Almería con el objetivo de rescatar a los 20 niños de un orfanato ucraniano que huyen de la guerra y, junto a ellos, a todos los ciudadanos que quieran refugiarse en España.



A diario, Ramón Ortiz y David González, informan de sus avances y de la situación de los niños en Ucrania y el último parte inquieta: “Nos están cambiando las cosas por segundos. Se está empezando a complicar la cosa”, explica González desde Neuenburg, un punto en la frontera entre Francia y Alemania en el que el convoy ha parado para descansar las nueve horas reglamentarias del autobús en el que viajan con dos conductores de Frahemar.



“La última información que tenemos de nuestro enlace con el interior de Ucrania es que los chicos huérfanos a por los que vamos van a cambiar el punto de salida, de extracción. La salida va a ser más hacia Rumania, porque la zona por la que iban a pasar está siendo zona de conflicto, con guerra de guerrillas. Hemos modificado los planes sobre la marcha”, explica, por su parte, Ramón Ortiz.



La llegada del autobús al punto de recogida de origen (previsto en la frontera de Polonia con Ucrania) estaba planteada para este miércoles, 16 de marzo. No obstante, en el parte informativo enviado por el equipo de rescate plantean que los descansos necesarios para los conductores hacen que vaya a ajustarse aún más el operativo: “Tenemos unas 17 horas hasta el punto una vez que cumplamos los descansos”.



Cabe recordar que el almeriense Ramón Ortiz y el asturiano instalado en Almería David González (conocido como ‘el Guaje’) salieron de Almería con el firme objetivo de rescatar a los menores.



“La gente que está allí, militares, nos traerán al grupo de niños hasta la frontera y, si no, dejaríamos el autobús y pasaríamos nosotros a Ucrania a por ellos”, explicaba en declaraciones a LA VOZ El Guaje.



Con el apoyo de instituciones, empresas y administraciones públicas de la comarca del Medio Andarax, la operación rescate sigue su curso en dirección a una Ucrania devastada por la invasión de Rusia, mientras sus ciudadanos tratan de huir del país y del horror de la guerra.




Temas relacionados

para ti

en destaque