Los Colegios Profesionales destacan su función social

La pandemia aflora la colaboración de los profesionales almerienses

Los Colegios de Profesionales de Almería y la Universidad han mantenido un encuentro organizado por LA VOZ para analizar los retos laborales en la provincia. En concreto se trata de un desayuno coloquio celebrado en el Hotel Avenida de la capital almeriense. La jornada, celebrada este miércoles, ha servido para conocer los puntos afines que tienen las diferentes corporaciones, que se han mostrado abiertas a la colaboración común. Los doce colegios han repasado cómo han afrontado los dos años de pandemia y cómo ésta les ha obligado a cambiar los objetivos en beneficios del bienestar social.


Universidad de Almería

“Los egresados tienen su primer contacto con el mundo laboral a través de los Colegios Profesionales, una ayuda muy importante para nosotros que le ayudéis en la inserción y también en la formación especializada”, comenzó señalando el Vicerrector de Postgrado y Empleabilidad de la Universidad de Almería, Juan García. Quien seguidamente aprovechó su intervención para señalar que “hay margen para estrechar las relaciones que podemos hacer conjuntamente para ampliar los servicios que prestamos ambas instituciones”.



La formación dual, donde los Colegios “juegan un papel fundamental” es un reto que ha traído bajo el brazo la nueva reforma laboral y que llama al compromiso tanto a la Universidad como a los Colegios, según ha señalado el vicerrector. Que también ha defendido los programas universitarios abiertos a la participación de las corporaciones locales.


Colegio de Economistas



En su intervención Ana Moreno, decana del Colegio de Economistas, situó a la formación dirigida a los colegiados como uno de los pilares fundamentales de la organización economista. Una tarea que el contexto pandémico ha obligado a llevarla a cabo mediante vías digitales. 


Sin embargo, la preocupación que actualmente centra los objetivos de la organización, según ha señalado Moreno, son los jóvenes. “Para nosotros es fundamental, por eso acabamos de constituir una comisión de jóvenes economistas que devuelta la ilusión a los jóvenes porque han sido ellos los más afectados por la actual pandemia”.



Además, los economistas reconocen estar trabajando en el relevo generacional de la profesión porque “tenemos cierta preocupación sobre la continuidad de nuestros despachos y de ciertas actividades en la que vemos que hay carencias” en relación a la falta de interés por parte de los jóvenes por esta profesión. En este sentido, Moreno pide aumentar la duración de prácticas.


Colegio de Abogados

En representación al Colegio de Abogados de Almería, José Luis García Planchón, vocal tercero, valoró positivamente la relación que ya existe con otros colegios profesionales de la capital, con quienes hay establecidas unas claras líneas de trabajo. Unas “conexiones necesarias entre ellas  y, por supuesto, también con la Universidad”.


En el marco de la actual situación social que atraviesa la provincia de Almería, García Planchón puso de manifiesto que el foco de trabajo durante estos meses ha sido cubrir las necesidades de la llamada España Vaciada. Localidades de pequeño tamaño que no ven cubiertas sus necesidades más básicas y en relación con el derecho y la jurisdicción. Gracias a la digitalización, este trabajo ha facilitado la cercanía con los “abogados de los municipios”, para que conozcan que sus interesen son también los intereses del colegio. “Las puertas del Colegio están abiertas a cualquiera que crea que puede conectar con el Colegio para algo, estamos abierto a ello”.


Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

“Nosotros durante este último año hemos estado realizando un esfuerzo muy grande por mantener los servicios del Colegio, sobre todo para velar por la presencialidad de cara a la atención al colegiado”, indicaba Luis López, secretario del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales al comienzo de su intervención en alusión a la adaptación de sus servicios a los que ha hecho frente la institución gremial.


Además, detalló el nuevo plan de precolegialización que se había sellado junto a la Universidad, para atraer a los profesionales más jóvenes. “Un servicio que se presta sin necesidad de pago para los recién egresados”. No obstante, reconocía que existían vacantes en la profesión que no llegan a cubrirse porque la actual demanda que existe en el plano laboral es mucho mayor al número de egresados que se gradúan anualmente en cursos universitarios.


Colegio de Enfermería

Después de reconocer los intensos momentos que ha atravesado la profesión durante los meses más críticos de la pandemia, María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería, denunció la falta de servicios que ha contado la sanidad pública durante la primera oleada de contagios de Covid-19, con una bolsa de empleo “sin profesionales y con un sobreesfuerzo de quienes ya se encontraban trabajando”, identificaba.


A nivel de organización, García valoró positivamente el cambio de sede que ha experimentado en el último tiempo la organización, un reemplazo que valora positivamente la decana porque “quiero que esa sede nueva venga con cambios en la forma de trabajar y en la forma de relacionarnos con los colegiados”. Una nueva sede que contará con la prestación de nuevos servicios en sus flamantes instalaciones porque en la actualidad existe una biblioteca que podrán hacer usos aquellas personas que se encuentren estudiando oposiciones u otro tipo de formación.


Colegio de Administradores de Fincas

Uno de los muchos cambios a los que han tenido que hacer frente los administradores de fincas han sido las relaciones sociales. Un cambio que ha supuesto la comunicación vía digital de la profesión, un logro aprobado por el Consejo Andaluz por la actual situación pandémica que atraviesa la sociedad almeriense.


“Otro de los caballos de batalla a los que hacemos frene es intentar que las subvenciones que ha concedido la Comunidad Económica Europea para la eficiencia y la mejora de los edificios no se pierdan ninguna. El Colegio pretende ayudar a las comunidades, y sobre todo las más necesitadas, para que sepan desarrollar las solicitudes, que no son especialmente fáciles”, ha señalado Gabriel Oyonarte, presidente del Colegio de Administradores de Fincas. Además, ha identificado la colaboración que ya se ejerce con otros colegios y la relación que existe con otras organizaciones para el bien de los almerienses.


Colegio de Dentistas

En la misma línea que el resto de organizaciones sanitarias, Sonia Berbel, vicepresidenta del Colegio de Dentistas, señaló en primer lugar la necesidad que tiene el campo odontólogo de continuar su formación sanitaria e instó a la Universidad a seguir colaborando y recuperar proyectos en este terreno para garantizar a sus colegiados algo tan importante como la continuidad de su instrucción.


Berbel puso en valor la acción solidaria puesta en marcha por los profesionales con la donación de material sanitario que se realizó durante los meses más críticos de la pandemia, cuando no existía suficiente material sanitario suficiente. Mascarillas, EPIS y geles hidroalcohólicos que fueron donados por los dentistas a los diferentes centros hospitalarios de la provincia de Almería. Además, la decana puso en valor la salud oral, gran parte de las bajas relación con dolencias bucales.


Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas

Fernando Paniagua, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, comenzaba su intervención haciendo alusión a la formación que se había puesto en  marcha desde la corporación para seguir acercando la situación actual del campo a sus profesionales. Una formación que, como indica el propio Paniagua, ha sido generalmente presencial pero que también ha sido extensible al plano digital cuando el decreto de las normas sanitarias impedía salir a la calle.


Esta nueva junta que encabeza Paniagua tiene como objetivo acercar la organización al colegiado, “creo que el colegiado debe saber que son el activo fundamental que tenemos. Por eso suelo visitar a mis colegiados en su puesto de trabajo para informarles de lo que más le puedan interesar y volvernos con esa retroalimentación por parte de ellos pero ahora aplicado a nuestro ámbito”. Paniagua ha señalado que los jóvenes universitarios son la mejor cantera para el futuro.


Colegio de Graduados en Ciencias Sociales

“Todos los Colegios Profesionales son necesarios y la colaboración entre nosotros también. Porque las áreas de actuación son afines y existen posibilidades de colaboración entre nosotros”.


María del Mar Ayala, presidenta del Colegio Graduados en Ciencias Sociales, ha defendido la tarea de los Colegios Profesionales durante los dos años de duración de la pandemia porque, según defiende, “cada uno en nuestro ámbito hemos colaborado con la sociedad, una labor social que no se nos puede olvidar porque aunque estemos superando una pandemia, ahora el mundo está pendiente de una guerra”, una situación que defendió no pasar por alto porque “igual el día de mañana nos puede pasar a nosotros”. En relación al trabajo que se ha realizado desde la corporación, Ayala identifica que las acciones de los Graduados en Ciencias Sociales se están centrando en ayudar a la sociedad a solicitar las diferentes prestaciones.


Colegio de Veterinarios

“Tenemos déficit de profesionales a pesar del volumen de veterinarios recién graduados que cada año salen de las facultades”, ha señalado en primer lugar Yasmina Domínguez, presidente del Colegio de Veterinarios, quien posteriormente ha trasladado que, a pesar de la pandemia, las inspecciones públicas han mantenido su servicio al igual que los veterinarios de agricultura, quienes “a pesar de ser muy invisibles, tenemos mucho en mucho en común porque han estado del campo informando a los ganaderos y, sobre todo para conseguir que desde la granja al plato lleguen los alimentos con la mayor calidad posible”.


La labor de los veterinarios en la prevención de enfermedades infecciosas ha sido posible gracias al férreo trabajo de los veterinarios desplegados desde el campo hasta los mataderos. Lo que ha garantizado que la calidad de los productos ofrecidos a los clientes están libres de cualquier enfermedad y lo que consuman esté libre de cualquier virus.


Colegio de Farmacéuticos

“En algunos pueblos, sobre todos los más pequeños, las farmacias han sido el único referente sanitario que han tenido sus vecinos durante la pandemia”, ha indicado Francisco Balcázar, tesorero del Colegio de Farmacéuticos, quien además ha defendido el papel de los farmacéuticos durante los dos años de la situación sociosanitaria que vivimos en la actualidad.


Francisco Balcázar ha señalado que, a pesar de que el colegio de Farmacéuticos sea reducido, desde la dirección del mismo se plantean acciones en colaboración con otros más amplios y con más puntos en común para contribuir sobre las necesidades que ha planteado la sociedad en los momentos más intensos. Ejemplo de ello son las campañas de información que se han puesto en marcha durante este tiempo. Una fuente de información que ha contribuido a que la sociedad tuviera más conocimiento e información sobre qué representa la Covid-19 en nuestra sociedad y cuáles eran las consecuencias a las que se enfrentaban.


Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos

“Yo entiendo los Colegios como un sistema de garantías al ciudadano, si nos han alejado de la ciudadanía, ha sido por el legislador. Debemos reconducir la situación porque en estas corporaciones se autorregula la profesión que da garantías a la sociedad”, ha señalado Jesús Lara, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, en un análisis previo a la situación que se percibe desde los Colegios Profesionales. Quien además ha defendido la formación continua de sus miembros para mejorar en cultura y conocimiento.


“Yo tengo que ir cada año a la Universidad de Granada o de Sevilla para informar a los estudiantes que se forman en esta carrera. No tenemos Facultad en Almería, pero creo que hay mucho margen de mejora” ha defendido Lara en referencia a todos aquellos jóvenes almerienses que se desplazan a otras provincias para recibir su formación. Además, el presidente ha abierto la puerta a la colaboración en común de todos los colegios de Almería a pesar de las diferencias.


Colegio de Médicos

“Durante los dos años de pandemia, el Colegio de Médicos se ha volcado en un programa pionero de atención al médico enfermo para que se puedan seguir atendiendo a los enfermos”, ha señalado Antonio Romero, secretario del Colegio de Médicos, en referencia a los objetivos anuales de la organización.


Otra de las preocupaciones de la organización han sido las agresiones que han recibido los facultativos durante este contexto pandémico. 9 casos denunciados entre los colegiados almerienses. Romero ha alertado sobre el actual panorama de la atención primaria, que sufre una situación de colapso. Desde el Colegio se han comprometido con los dirigentes públicos para reflotarla “si es que todavía está a tiempo. Si no volvemos a recuperar la atención primaria de antes de la pandemia, el sistema de salud actual, gratuito y universal, fracasaría y podría hundirse tal como la conocemos hoy en día. Está en peligro”.

 

Temas relacionados
Colegios Colegio de Veterinarios Empresas Empleo

para ti

en destaque