El pasaporte Covid deja en Almería más de 52.000 positivos en sus casi dos meses

Este martes llega a su fin el certificado de vacunación en la hostelería y establecimientos san

Un almeriense muestra su pasaporte en un establecimiento de la capital.
Un almeriense muestra su pasaporte en un establecimiento de la capital. La Voz
M. R. Cárdenas
20:59 • 13 feb. 2022

Han pasado algo menos de dos meses desde que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicase, con nocturnidad, pues lo hizo a las 23:00 horas de la noche, las condiciones en las que sería obligatorio el certificado de vacunación contra el coronavirus para acceder al ocio nocturno, establecimientos de hostelería, así como a centros sanitarios y sociosanitarios.



Desde aquel 19 de diciembre, y su posterior entrada en vigor el día 20, lunes, y hasta este martes, 15 de febrero, cuando dejará de ser obligatorio, el conocido como pasaporte covid ha traído muchos quebraderos de cabeza entre los hosteleros de la provincia y, a su vez, durante este tiempo la pandemia ha dejado en la provincia más de 50.000 positivos tras la explosión de la variante ómicron.



Han sido casi dos meses en los que para entrar en muchos locales de ocio nocturno, así como en bares y restaurantes, se le exigía al cliente mostrar el código QR que certificaba haber completado la vacunación, pero desde el próximo martes se le pondrá fin a una práctica que ha necesitado del aval del Tribunal Superior de Justicia para ser aprobada y para ser prorrogada hasta este día 15 de febrero, cuando, como anunció el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, no habrá más prórrogas.



"El día 15 (este martes) cumple la prórroga que se pidió para el pasaporte Covid, no vamos a pedir la renovación, luego decaerá la obligación de pasaporte Covid para ocio nocturno, restauración, establecimientos sanitarios y sociosanitarios. Desde este martes ya no será obligatorio en Andalucía", apuntó este fin de semana.



Los datos del pasaporte covid



Aunque nunca se podrá saber que habría pasado en el contador de positivos por coronavirus de la provincia si no hubiera estado en vigor el certificado de vacunación, la realidad es que su aplicación ha coincidido con el auge de la expansión de la variante ómicron y se ha traducido en un total de 52.191 positivos (a falta de los que notifique este lunes Salud, que corresponderán a los diagnosticados el viernes, sábado y domingo) y en 126 personas fallecidas durante estos casi dos meses.



Así lo recoge el histórico de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el que figura que el pasado 20 de diciembre eran 74.980 los diagnosticados por covid en la provincia desde marzo de 2020 y a fecha del 11 de febrero, últimos datos aportados por Salud, esta cifra es de 127.171 contagiados en total.  Por su parte, los decesos el mismo día que comenzó la aplicación del pasaporte covid eran 945 y tras dos meses la provincia suma ahora 1.071.



Si estos mismos número se analizan en el global de la comunidad autónoma, tras la aplicación del certificado obligatorio en Andalucía se han diagnosticado un total de 434.316 positivos y 1.044 muertes, por lo que en la actualidad la región presenta un total de 1.304.059 andaluces que han dado positivo desde marzo de 2020 y los óbitos entre pacientes covid se elevan a 12.515.


La situación actual

Son elevados los datos que se han dado en toda Andalucía desde la aplicación del pasaporte, pues la misma ha coincidido en el tiempo con la explosión de positivos y decesos provocados por ómicron, pero esta ya comienza a aminorar su intensidad tal y como demuestran los últimos días de febrero, un mes en el que la provincia ha bajado prácticamente todos los días de los 1.000 positivos en 24 horas, aunque también ha sido especialmente tráfico en el apartado de fallecidos pues en los 14 días que ya han pasado del mes han perdido la vida 53 personas en la provincia. 


Pero a pesar del descenso de positivos registrado durante los últimos días de febrero, la situación actual es preocupante en Almería, que se sitúa como la zona de Andalucía con ´la incidencia del covid más alta de toda la comunidad, con 1.061, la única de las ocho con cuatro cifras. Del mismo modo, otro dato que refleja la preocupante situación que atraviesa la provincia es que es de las que presenta en estos momentos una mayor cantidad de municipios con una tasa superior a los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días vista.


Así ocurre ya que de los 103 municipios almerienses, más de una decena superan los 1.000: Almería capital (1.562,6), Huércal de Almería (1.513,3), Níjar (1,074,4), Albox (1.358,7), Huércal-Overa (1.256,1) y Berja (1.007,2). Por debajo de los 1.000 pero por encima de 500, el límite del riesgo muy alto, también se encuentran las localidades de Cuevas del Almanzora (936,9), Pulpí (947,6), Vera (559,3), Adra (615,7), El Ejido (800) y Roquetas de Mar (584,5).


En toda Andalucía, por su parte, Granada se posiciona como la provincia con mayor número de localidades con tasa superior a 500 casos confirmados de Covid en los últimos 14 días y una población por encima de los 10.000 vecinos con 15, seguida de Almería y Jaén con 12, Córdoba con once, Málaga con ocho, Sevilla con siete, y Cádiz y Huelva con tres.


Temas relacionados

para ti

en destaque