“Está siendo un caos”: La confusión reina en el primer día de pasaporte covid

Hosteleros y clientes lamentan la tardanza en publicar las normas y la falta de información

M. R. Cárdenas / Miguel Delgado
13:06 • 20 dic. 2021

Sobre las 23:00 horas del domingo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba finalmente, y después de mucha espera por parte de los hosteleros andaluces, la normativa definitiva que implantaba desde las 00:00 horas del lunes la obligatoriedad de pedir y mostrar el pasaporte covid para entrar a los bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio y esparcimiento.



Con tal panorama, esta mañana, la tardía publicación de la orden autonómica ha convertido los desayunos de un lunes tranquilo en un "auténtico caos" para muchos hosteleros y clientes que bien entrada la mañana aún no tenían claro qué tenían que hacer con respecto al famoso pasaporte. "Ya era casi media noche cuando supimos cómo iba a ser lo del pasaporte covid y no hemos tenido ni tiempo de imprimir unos carteles o de saber cómo tenemos que hacerlo, si hay que pedirlo o no en las terrazas".



Estas son las dudas que a primera hora presentaba Julio Martín, propietario de la Cafetería Roypa, en el barrio de Nueva Andalucía de la capital, y quien lamenta que existe "mucha confusión". Algo que le ocurría de igual modo a Paco Fernández, propietario de Pan&Coffe y quien se ha encontrado esta mañana con la normativa para saber cómo tiene que pedirle el pasaporte a sus clientes: "Aquí tenemos en el móvil el cartel para imprimir, pero aún ni hemos podido hacerlo". A pesar de ello, apunta Fernández, sí se ha encontrado con un gran número de clientes que ya han ido directamente a enseñárselo.



Los clientes, con muchas dudas



Y es que la incertidumbre y la falta de conocimiento sobre cómo proceder afecta a los hosteleros de toda la ciudad. Así, lo señalan desde la cafetería Craft, en el centro, que asegura que no lo están pidiendo todavía porque no saben "cómo funciona". En la misma línea, desde San Francisco 26 indican que no piden aún porque no sabían que hoy entraba en vigor, "pero lo comenzaremos a partir de mañana", comentan. 



La entrada en vigor de esta nueva medida autonómica ha cogido por sorpresa también a los clientes, que denuncian las dudas también surgen porque no saben a quién deben mostrarlo. "No sabemos muy a quién debemos enseñárselo, ni en qué momento", lamenta una clienta. Pero hay un problema más: la aplicación para descargarse el certificado de vacunación está saturada. "Llevo toda la mañana intentando bajarme el documento y es imposible", se queja un cliente.



Lo mismo ocurre en la calle Calzada de Castro la confusión también se expande por los locales que sirven desayunos en este primer día de pasaporte covid obligatorio. Ramón Quirantes, propietario de la cafetería 2mil6, quien lamenta que ha perdido algunos clientes que al ver la gran pizarra en la que avisa de la nueva norma o al ir a pedirle que le enseñasen el documento han decidido "levantarse e irse". "Nosotros lo estamos pidiendo porque es obligatorio, pero no tenemos ninguna información y los clientes tampoco, incluso a muchas personas mayores se lo estamos descargando los camareros, porque no saben ni cómo tienen que hacerlo", señala el hostelero, quien lamenta el lunes caótico al que se están enfrentando.




Temas relacionados

para ti

en destaque