Los fondos europeos desatan un choque PP-PSOE en Almería

El viaje del alcalde y el presidente de la Diputación a Bruselas, en el centro de la polémica

Simón Ruiz
14:35 • 09 feb. 2022 / actualizado a las 14:37 • 09 feb. 2022

La primera gran polémica política en la provincia de Almería, entre PP y PSOE, tiene como protagonista al reparto de fondos de la Unión Europea en España como consecuencia de la pandemia del coronavirus.



La polémica surge en el día en el que se encuentran en Bruselas el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García Molina, ambos del Partido Popular.



Pacheco y García, junto a regidores del PP de distintas ciudades españolas, han viajado a la capital comunitaria para reclamar un reparto "justo, equilibrado y transparente" de los fondos de la UE por parte del Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez Pérez-Castejón.



En declaraciones a la Cadena SER en Almería, el alcalde y el presidente de la Diputación han negado en la mañana de este miércoles que ese viaje se haya organizado "contra los intereses de España, contra el Gobierno" de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, y han apostillado que sí se observa "un trato de favor" hacia consistorios de signo socialista.



Según ha podido saber este periódico, Ramón Fernández-Pacheco ha viajado acompañado de la primer teniente de alcalde, María Vázquez, y el presidente de Diputación por el responsable del Área de Presidencia, Fernando Giménez.



Mientras se celebraban reuniones de esos cargos institucionales del PP, los periodistas estaban convocados  a una rueda de prensa en la sede del PSOE de Almería, acto en el que comparecían el diputado provincial Juan Manuel Ruiz del Real, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, y el secretario de Fondos Europeos y Desarrollo Rural del PSOE de la provincia, Ismael Gil Salmerón.

El PSOE ha exigido al Gobierno andaluz, a la Junta, que destine a la provincia de Almería 200 millones de euros de los 2.100 que ya le han sido asignados, provenientes de los fondos europeos para la recuperación.

El diputado provincial del PSOE Juan Manuel Ruiz del Real ha confiado en que el Gobierno de Moreno Bonilla cumpla con Almería y ha instado al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García Molina, y al alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández Pacheco, a que dirijan sus protestas al Ejecutivo andaluz, en lugar de “perder el tiempo” en viajes a Bruselas.

Por su parte, según se explica en una nota, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha pedido al alcalde que se centre en Almería y explique por qué se han perdido dos subvenciones en materia de turismo y comercio.

Finalmente, el secretario de Fondos Europeos y Desarrollo Rural del PSOE provincial, Ismael Gil Salmerón, ha pedido al Partido Popular que deje de poner en entredicho el prestigio del país.





Temas relacionados

para ti

en destaque