Almería tiene 18 aulas prefabricadas menos que al comienzo de la legislatura

La provincia tenía 128 ‘caracolas’ en 2018, y en la actualidad tiene 110

Las aulas prefabricadas siguen formando parte del paisaje de Almería.
Las aulas prefabricadas siguen formando parte del paisaje de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 03 feb. 2022

El nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria de Viator inaugurado este jueves permitirá eliminar dos módulos con cuatro aulas prefabricadas que habían tenido que ser instaladas en el centro Joaquín Visiedo de la localidad por falta de espacio y ante las necesidades del municipio. 



Estas ‘caracolas’ pasarán a ser historia, como ha dicho Manuel Cortés, director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, durante la inauguración del centro. Sin embargo, las prefabricadas siguen siendo parte de la realidad de Almería, que en los últimos años ha estado al frente de las provincias andaluzas con más alumnos en este tipo de aulas



De hecho, el nuevo Gobierno andaluz se marcó como objetivo la eliminación de las prefabricadas, después de criticar durante muchos años al Ejecutivo socialista por mantener este tipo de construcciones como escuelas. 



Desde que el Gobierno formado por el Partido Popular y Ciudadanos -que se hizo cargo de la Consejería de Educación con Javier Imbroda a la cabeza- llegara al poder, a finales de 2018, hasta la actualidad, Almería tiene nueve módulos menos, es decir 18 aulas prefabricadas, según los datos facilitados por la Delegación provincial. 



Atendiendo a esta información, en el primer curso de la legislatura, 2018/19, la provincia tenía 64 módulos, y por tanto 128 aulas prefabricadas, mientras que en la actualidad son 55 módulos y 110 aulas en barracones.



Por curso



Educación ha intentado eliminar cada curso el máximo número de módulos, aunque la realidad y el crecimiento de determinadas zonas ha obligado también a instalar otros. 



Durante el curso 18/19, la Junta eliminó barracones en los siguientes centros: IES Gaviota  de Adra, CEIP Loma de Santo Domingo de El Ejido, el IES Cura Valera de Huércal-Overa, el CEPR de San Isidro (Níjar) y el CEIP Juan Andrés de Toledo, de Zurgena. Sin embargo, ese mismo curso hubo que instalar aulas prefabricadas en el IES Campos de Níjar.


El curso siguiente, 19/20, se eliminaron caracolas en el CEIP Miguel Servet de Balerma; el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería; el CEIP Mirasierra de El Ejido; y los colegios La Molina y Las Salinas de Roquetas. Pero en este curso tuvieron que instalarse  en el IES Campos de Níjar; el CEIP La Concordia de Campohermoso; los IES de Roquetas Turaniana y Las Marinas y el CEIP Santa María del Águila.


En el curso pasado, 2020/21, se eliminaron aulas prefabricadas en los colegios San Luis de Almería; Federico García Lorca de Las Cabañuelas; Las Salinas de Roquetas, Juan Sebastián Elcano de San Isidro y San José  de Níjar, además del IES Murgi de El Ejido. No obstante, tuvieron que instalarse otras en los CEIP Arco Iris de Aguadulce, Nuevo Almerimar y Alarcón Fernández de Arellano , de Palomares; y los institutos Turaniana y El Parador de Roquetas. 


Por último, en este curso se han retirado caracolas en el CEEE Rosa Relaño de Almería, el CPR Campo de Níjar de Fernán Pérez y el CEIP La Molina. Hasta el día de hoy, según Educación, en este curso se han instalado aulas prefabricadas en los IES Las Marinas y Turaniana de Roquetas de Mar.


Temas relacionados

para ti

en destaque