Covid y colegios: el cierre de aulas sigue imparable en Almería

Casi dos centenares de medidas preventivas en el arranque de 2022

Delegados de Salud y Educación, en un colegio.
Delegados de Salud y Educación, en un colegio. Archivo La Voz
Simón Ruiz
08:50 • 26 ene. 2022 / actualizado a las 08:56 • 26 ene. 2022

Aunque en una menor proporción que el año pasado por estas fechas, el cierre de aulas en Infantil, Primaria y Secundaria por los contagios de coronavirus sigue imparable en la provincia de Almería.



No hay estadísticas del número real de docentes y alumnos que han dado positivo por Covid-19 desde el regreso a las aulas pasadas las últimas navidades, pero sí del número de aulas que se cierran y se vuelven a abrir una vez que transcurren los siete días de cuarentena.

Tres semanas



Desde el pasado 10 de enero, según cifras del informe oficial correspondiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la provincia de Almería se han reabierto un total de 156 aulas por esas circunstancias, o, lo que es lo mismo, se trata de al menos 156 aulas que han tenido que ser ‘precintadas’ y recurrido a la docencia vía telemática.



En estos datos aparecen las 85 reaperturas de aulas registradas a lo largo de la última semana, según destaca el informe emitido este martes (ayer) por el departamento que dirige Jesús Aguirre.



A fecha 25 de enero, hay en toda la provincia 22 aulas cerradas por el cumplimiento del protocolo Covid-19, cambiado a principios de este 2022 de manera que tiene que haber un mínimo de 5 casos para proceder a la clausura temporal de la clase.

Menos que en 2021



En una comparecencia la semana pasada, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, subrayó que las cifras de este arranque de 2022 en Almería no tienen nada que ver con la incidencia que hubo por las mismas fechas en 2021.



Jiménez defendió la presencialidad en las aulas, al igual que lo viene haciendo a lo largo delos últimos días el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena.

Comisiones Obreras



Una posición bien distinta es la que trasladó ayer el secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Valdivieso, en una rueda de prensa en la sede.
Valdivieso vino a decir que la Administración educativa, en general, no ha sabido estar a la altura de las circunstancias para afrontar las dificultades de esta sexta ola de la pandemia del coronavirus. “La vuelta a las aulas en enero de 2022 ha sido muy problemática”, opinó el dirigente sindical.


Para el responsable en Almería de Comisiones Obreras, el cambio en los protocolos, cambiando ratios y distancias de seguridad, junto a “recortes” en los profesores de apoyo Covid, han provocado estos “problemas”.


“No se están cubriendo las bajas por coronavirus”, añadió Valdivieso Montes, que tildó la situación, en general, de “bastante preocupante”.


Mayores
Del mismo modo, otros dirigentes sindicales de la misma organización trasladan a este periódico que la sobrecarga de trabajo que hay en el sector de la docencia también se da en residencias de mayores.


“Se duplican turnos y el personal está colapsado”, mencionan, sin olvidarse de los grandes ‘héroes’ de la pandemia: los profesionales sanitarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque