La Guardia Civil ficha un olfato de élite para rastrear dinero

La Comandancia en Almería incorpora a sus recursos un perro especializado

Javier Pajarón
20:59 • 22 ene. 2022

Gea es un manojo de nervios, inquieta y juguetona, pero cuando se coloca el arnés activa su espíritu policial y focaliza toda su energía en cumplir la misión como un agente más. Es el arma secreta de la Guardia Civil. El mejor olfato para localizar dinero en efectivo.



Desde el pasado mes de noviembre, la Comandancia de Almería cuenta entre los recursos del Servicio Cinológico con este cruce de pastor belga de dos años, capaz de hallar billetes debajo de una alcantarilla, en el doble fondo de un vehículo o el interior de una caja fuerte sellada. Una nariz de élite para descubrir divisas.



“El papel moneda no tiene mucho olor y es difícil de detectar. Trabajamos con cierto olor que desprende la tinta, pero la búsqueda tiene que ser muy meticulosa”, señala Tomás Sánchez, guardia civil en Almería y guía de Gea. 



Esta especialidad canina solo existe en la Guardia Civil todavía está dando sus primeros pasos. Es un complemento muy útil para otras unidades de la Comandancia de Almería, como las patrullas fiscales en el Puerto y el Aeropuerto de Almería o el EDOA (unidad antidroga).






Buscar dinero



El objetivo es hallar cantidades sustanciales de dinero en efectivo que estén asociadas, por ejemplo, al blanqueo de capitales o al narcotráfico. 



Para afinar el olfato de Gea, Tomás ha estado adiestrándola durante un año  tras ser rescatada y donada por  una protectora de animales de Granollers (Barcelona). “Desde el principio vi que era una perra especial, tenía aptitudes”.


Como el proceso de adiestramiento requiere de un señuelo, la Benemérita cuenta con un cubo lleno de paquetes con cientos de billete de curso legal que han sido triturados en pequeño trozos y que son una donación de la Casa de Moneda y Timbre. Es dinero real hecho confeti y almacenado según su valor.


“La diferencia con este perro es que la búsqueda tiene que ser muy detallada, no nos podemos dejar nada. Cuando ella detecta el dinero se queda clavada con el morro pegado al lugar”, explica el adiestrador mientras realiza una práctica en el patio de armas de la Comandancia de Almería.


La escena es llamativa. Gea llega a la altura de un vehículo y clava el hocico contra el capó, completamente recta, y olvida la búsqueda nervioso de los instantes anteriores. Sin embargo, no araña la chapa ni revolotea alrededor de la marca. Es un trabajo de precisión.


Control de divisas

Y los resultados llegan. El pasado mes de noviembre Gea detectó 4.000 euros en metálico escondidos entre las prendas guardadas en en un armario durante un registro antidroga en la localidad de Balerma. Fue su primer servicio y un pequeño hito para la unidad Cinológica de la Guardia Civil en Almería.


La Comandancia tiene grandes expectativas puestas en su capacidad olfativa, que los agentes se enfrentan a retos de seguridad importantes especialmente en el movimiento irregular de divisas en los ferries entre Almería y el norte de África. El control de las divisas es importante para perseguir, por ejemplo, el blanqueo de dinero de la droga o, más importante, posibles situaciones de financiación del terrorismo.


El Servicio Cinológico de la Guardia Civil cuenta con instalaciones en el Puerto de Almería (junto a los módulos de custodia temporal de migrantes) y en la prisión de El Acebuche. Los perros se utilizan de manera habitual en controles de personas y drogas.


Temas relacionados

para ti

en destaque