“Con suerte, en 2028”. La Mesa del Tren pone nueva fecha para el AVE

La plataforma reivindicativa corrige los plazos del Ministerio de Transportes

Clara Inés Rodríguez, José Carlos Tejada y Rafael Esteban.
Clara Inés Rodríguez, José Carlos Tejada y Rafael Esteban. Simón Ruiz
Simón Ruiz
18:28 • 21 ene. 2022 / actualizado a las 18:36 • 21 ene. 2022

A la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería no le cuadran las cuentas que ha realizado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y calcula que la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, el AVE, no será una realidad hasta el año 2028.




Así lo ha transmitido el coordinador de esta plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, en el primer desayuno informativo que se ha ofrecido a los periodistas con motivo del nuevo año 2022, convocado también para hacer balance de un “año en blanco”, el 2021, en materia de inversiones ferroviarias.




Acompañado de Clara Inés Rodríguez y Rafael Esteban, el coordinador ha discrepado abiertamente de los plazos apuntados desde el departamento que dirige Raquel Sánchez, es decir, que el AVE estará ejecutado la legislatura que viene, a más tardar en 2026.




Este 2022 aún no tenemos claro que es lo que va a pasar. Por ahora tenemos muchas promesas de las que estamos empezando a estar bastantes hartos. Si no queremos perder el tren del desarrollo económico, queremos ver ya actividad en los tres tramos de obras de la Alta Velocidad. Si se le diera el impulso que necesitan los mismos, con suerte podríamos tener la conexión con el Corredor Mediterráneo operativa para el año 2028, pero claro no nos olvidemos del cuello de botella que existe en la actualidad en la vecina Región de Murcia y que, si no se resuelve, condenará a nuestra provincia al más absoluto ostracismo ferroviario”, dijo de manera literal Tejada Cabornero.




En la misma comparecencia, desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería se recordó que en 2021 fueron elevadas las partidas presupuestarias para obras del AVE en Almería – alrededor de 500 millones de euros -, pero finalmente se ejecutaron obras que en su conjunto apenas llegan a los 100 millones.




En ese sentido, José Carlos Tejada se lamentó de que “de nuevo nuestra provincia ha visto pasar otro año más en blanco respecto al impulso que todos esperábamos en cuanto a la ejecución de  los tres tramos de la alta velocidad”. “Los más de 500 millones de euros presupuestados han sido un espejismo. Se publicaron las partidas en el BOE – añadió el coordinador de la plataforma que representa a la sociedad civil -, pero se ha visto poca celeridad para el inicio de la construcción de viaductos, túneles o plataformas ferroviarias desde que estas obras se adjudicaran en 2019. El gasto de final en el ejercicio que podemos calificar de anecdótico”.





Temas relacionados

para ti

en destaque