Indalecio Gutiérrez será el nuevo líder del PSOE en la capital

Los socialistas eligen una nueva dirección, en la que no repetirá Fernando Martínez

Adriana Valverde, Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez.
Adriana Valverde, Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez. Archivo La Voz
Simón Ruiz 20:39 • 20 ene. 2022 / actualizado a las 20:44 • 20 ene. 2022

El PSOE de Almería capital renueva en la tarde de este viernes, 21 de enero, liderazgo en una asamblea extraordinaria convocada para elegir a una nueva ejecutiva local, siguiendo así los pasos que se han dado a nivel federal, andaluz y provincial.


En principio, para la asamblea, convocada a partir de las siete de la tarde en el Salón Mojácar del Gran Hotel, solo concurre la candidatura encabezada por el actual secretario de Organización y diputado, Indalecio Gutiérrez Salinas.


De esta forma, no concurrirá a un nuevo mandato el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, que asumió este cargo orgánico en el año 2013 y lo revalidó en 2017. Fuentes socialistas han avanzado que se ha alcanzado un acuerdo de integración entre las dos corrientes que siempre han confrontado en la capital: sanchistas y susanistas.



Asimismo, según ha podido saber este periódico, se ha presentado una candidatura alternativa a la oficialista liderada por Indalecio Gutiérrez pero no ha sido admitida por no ajustarse al reglamento, según trasladan algunas fuentes. El aspirante es el militante Juan Antonio Molina Fuentes, que mostró sus discrepancias con la gestión socialista desde el punto de vista orgánico en el pasado congreso provincial del PSOE celebrado en la localidad de Vícar. Fuentes cercanas a Molina apuntan que lo establecido en el reglamento no se adjuntaba entre las condiciones para poder presentar candidatura, cuyo plazo acababa a las siete de la tarde de este jueves.


La llegada de Fernando Martínez al poder de la Agrupación Municipal del PSOE de la capital, la más importante y numerosa en afiliados, estuvo protagonizada hace ocho años por los enfrentamientos entre corrientes socialistas. Siempre ha sido una agrupación marcada por las divisiones. La antecesora de Fernando Martínez fue Pepa Requena, que discrepó a su vez en 2011 con el entonces referente en la capital Juan Carlos Usero.



De hecho, Martínez López compitió en 2013 con Francisco Giménez, Javier Menezo y Antonio Ruano. Éste último se incorporaría años más tarde a su equipo de gestión en el socialismo de la capital. El secretario general saliente revalidó su cargo a finales de noviembre de 2017, confiando de nuevo la secretaría de Organización a quien será ahora su sucesor, Indalecio Gutiérrez Salinas. Gutiérrez ha sido siempre la mano derecha de Martínez en el control orgánico de la agrupación con sede en la capitalina Avenida de Pablo Iglesias.


Del mismo modo, uno de los puntales de Fernando Martínez ha sido una de sus vicesecretarias, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería y exdelegada de la Junta de Andalucía, Adriana Valverde.



Precisamente Valverde compitió en las pasadas elecciones primarias para designar candidato a la alcaldía de las municipales de 2019 con otro aspirante a la secretaría general en la capital, el exsenador Juan Carlos Pérez Navas. Navas perdió por una veintena de votos la asamblea de 2017 en la que se reeligió a Fernando Martínez, así como las primarias a la alcaldía de la capital.


El PSOE de la capital ha tenido, en cada elección municipal, a un cabeza de lista diferente desde el año 2007. Han sido, por este orden, Martín Soler, José Antonio Amate, Juan Carlos Usero, Juan Carlos Pérez Navas y Adriana Valverde Tamayo.


Temas relacionados

para ti

en destaque