Las bajas laborales por covid se disparan y llegan a unas 5.000 el último mes

Alrededor de dos tercios de los infectados por Covid-19 son cotizantes a la Seguridad Social

8.500 almerienses están infectados de Covid y unos 5.000 de baja.
8.500 almerienses están infectados de Covid y unos 5.000 de baja. La Voz
Simón Ruiz
18:41 • 02 ene. 2022 / actualizado a las 21:00 • 02 ene. 2022

El mes de diciembre ha dejado en la provincia de Almería alrededor de 5.000 bajas laborales vinculadas con la pandemia del coronavirus.  Este es un dato no oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Sociales y Migraciones, que en estos días se afana en acelerar los trámites de los miles de españoles a los que ha azotado de manera directa la pandemia y están siendo obligados a permanecer, al menos una semana, aislamientos en su domicilio.



En Almería, como en otras provincias, se calcula que dos tercios de los infectados con Covid-19 son cotizantes a la Seguridad Social y, por tanto, con derecho a las prestaciones por contigencias como la del coronavirus.



Dado que el último mes ha arrojado una cifra de 8.500 casos activos de infecciones en los tres distritos sanitarios almerienses de Atención Primaria, se calcula que unos 5.000 han pedido a su médico de cabecera que les tramite la baja laboral.



Un tercio



Los últimos datos oficiales del Gobierno referidos al periodo de enero a octubre de 2021 apuntan a 31.581 trabajadores almerienses que se dieron de baja a causa de la pandemia, lo que revela una media de unos 3.100 al mes que piden la baja. Se trata de una cifra muy ligeramente inferior a la del pasado mes de diciembre, con unos 5.000.



Así las cosas, se ha producido un incremento de alrededor del 50 por ciento de solicitudes tramitadas ante el organismo correspondiente de Seguridad Social. Además, el dato acumulado de enero a octubre de este pasado año (31.581 expedientes tramitados) contrasta con las poco más de 25.000 bajas que se pidieron a lo largo de todo 2020, el año de mayor impacto de las infecciones.



Otro registro oficial de la Administración General del Estado eleva a unos 454.000 días de baja acumulados por todos los almerienses desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2021. Hasta ahora, un trabajador solía estar sin ir a trabajar unas dos semanas, ya sea por ser positivo o contacto estrecho.



En cualquier caso, no ha sido hasta llegar a finales de año cuando las oficinas de la Seguridad Social, de los centros de salud y mutuas han sentido este efecto secundario de la Covid-19.


Ministro

Hace menos de una semana lo reconocía el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Escrivá resaltó que se está produciendo “un aumento de las incapacidades temporales, tanto del contagio como del contacto” por coronavirus, informa la agencia Europa Press.


Desde el Palacio de La Moncloa recordó que esta situación también ocurrió durante las olas anteriores y aseguró que la Seguridad Social está en contacto permanente con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas para gestionar las bajas. En el caso de Andalucía, con la Consejería de Salud y Familias de la Junta.


Las experiencias de las olas anteriores han servido para “flexibilizar todos los mecanismos que certifican esas bajas”. “Quien esté contagiado tiene una incapacidad temporal como ha ocurrido desde el principio de la pandemia”, insistió el ministro que gestiona la Seguridad Social en el país.


El diario ‘Cinco Días’ apuntaba también que el Instituto de Seguridad Social (INSS) en coordinación con las comunidades autónomas –cuyos médicos de Atención Primaria son los encargados de dar las bajas y las altas médicas a los trabajadores–, están estudiando la manera de agilizar y flexibilizar los mecanismos para certificar dichas bajas y se están estudiando “mejoras informáticas que agilizarían el proceso” pero que aún están en fase de estudio.


Temas relacionados

para ti

en destaque