¿Qué hacer en Navidad en Almería? El Ayuntamiento ofrece más de 50 propuestas

Habrá noria, mercadillo, feria en el Puerto, pista de hielo y actuaciones musicales en la calle

Lola González
18:31 • 02 dic. 2021

Almería recupera esta Navidad el espíritu de las grandes celebraciones. Al menos así lo espera el Ayuntamiento de Almería que ha presentado una programación compuesta por más de medio centenar de actividades de todo tipo para grandes y pequeños en estas fechas navideñas. A pesar de la invitación a todos los almerienses a disfrutar, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, quiso hacer un llamamiento a "la prudencia y la responsabilidad" porque el virus sigue ahí aunque espera que la este año sea "una Navidad espectacular".



Comienza todo la tarde de este jueves con la inauguración de la feria 'Sabores de Almería' en la Avenida Federico García Lorca a la altura de La Salle pero los platos fuertes llegan el viernes con la puesta en marcha de la noria de 40 metros de altura que se ha instalado en la Plaza de la Velas y en la que podrán subir hasta ocho personas por cabina y cuya entrada ascenderá a 5 euros.



También arrancará ese mismo día 'Almeripark Navidad'. "Se trata de una propuesta que presentaron los feriantes para montar un pequeño parque de atracciones y que se realizará en el Muelle de Levante", explicaba el regidor de la ciudad que daba las gracias al presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, "por entender, igual que nosotros, que era el mejor sitio para montarlo teniendo en cuenta el lugar de la noria y así favorecer el flujo de gente".



El mercadillo navideño abrirá sus puertas el viernes tanto en el Paseo de Almería como en la Rambla con casi 80 casetas, y ambos espacios ya contarán con la iluminación navideña encendida, a pesar de los problemas con la tramitación administrativa que ha provocado retrasos en el montaje, y también habrá iluminación en todos los barrios en los que las asociaciones de comerciantes han financiado su colocación.



Eso sí, no será hasta el 7 de diciembre cuando se realice el gran espectáculo visual que 'encenderá' la Navidad. "Convocamos a todos los almerienses a venir a el día 7 a las 19.00 horas a la Puerta de Purchena para disfrutar del espectáculo visual en la fachada del Edificio de las Mariposas. Y después bajaremos hasta la Rambla para ver un segundo espectáculo, en este caso de fuegos artificiales, que se realizará en el entorno de La Ballena", explicaba Fernández-Pacheco.



La iluminación navideña contará con un un millón de puntos LED repartidos en alrededor de 150 arcos de luz, casi 80 motivos luminosos de cuatro metros de altura, adorno de luminarias, abetos de 7 y 18 metros de altura en el Mercado Central y en Puerta de Purchena y otros elementos decorativos repartidos en una treintena de emplazamientos y calles de la ciudad.



Otros atractivos



El tradicional Belén Municipal, que este año llega de la mano de la Hermandad del Prendimiento, regresará al Museo de la Guitarra a partir del sábado 4 de diciembre. Más tardará en llegar la pista de patinaje de hielo que se colocará en el Mirador de la Rambla. Explicaba el alcalde que se ha optado por esperar hasta el 16 de diciembre para que "llegue con las vacaciones escolares" que son el público objetivo de esta atracción. Algo similar sucede con las actividades preparadas para la Plaza Vieja.


“Queremos una Navidad participativa. Volveremos a tener concursos municipales de Belenes -que se celebrará en cuatro categorías distintas-, y Villancicos, -el 12 de diciembre en el Auditorio-”. Ambos tienen las inscripciones abiertas hasta el próximo día 7, con más de 4.000 euros en premios para cada uno de ellos en sus distintas categorías. 


Tradiciones que vuelven tras su ausencia el pasado 2020, como la Noche de las Candelas, que se celebrará el la víspera de Nochebuena, el 23 de diciembre, con Ezequiel Benítez, Noche de Candela y el grupo de cantaores de Pescadería, formado por Cristo Heredia, Edu y Antonio García.


Pero también será una Navidad tecnológica un videomapping, en la Plaza Vieja el 16 de diciembre, con un posterior concierto navideño de Teneessee. Entre los nombres más destacados de la programación se encuentran los de Montserrat Martí Caballé y Los Chicos del Coro (11 de diciembre), María José Llergo (18 de diciembre) o Immaculate Fools (23 de diciembre) y la Gala 25 Aniversario de la Zapatilla de Plata con la participación de Rubén Olmo, director del Ballet Nacional, Edu Guerrero, Eduardo Leal, Vlada Vest, Mariana Collado, Aitana Rousseau y un cuerpo de baile almeriense.


También habrá humor con los cómicos almerienses este domingo, día 5, o con Grison y Jaime Caravaca de La Resistencia el día 29. Vuelven los conciertos de Navidad de la Banda Municipal, Banda San Indalecio, Grupo Almenara y, cómo no con ‘El Mesías’ de la Orquesta Ciudad de Almería, con la colaboración de la Hermandad del Silencio en el 75 aniversario fundacional, el 23 de diciembre. La OCAL, junto a la Orquesta y Coro del Hospital Torrecárdenas, ofrecerá un concierto solidario a beneficio de los damnificados por el volcán de La Palma el 22 de diciembre.


En la calle

Este ingrediente solidario se repetirá con una nueva edición del Plan Reactiva Cultura, “que tan bien función el año pasado y que ofrecerá más de 20 conciertos y espectáculos de creadores y artistas almerienses con entrada libre, pero donde se habilitará un punto de recogida para colaborar con el Banco de Alimentos”, ha destacado el alcalde. Del jazz al flamenco, del teatro y teatro infantil al pop – rock, entre los participantes en esta edición del Plan Reactiva Cultura se encuentran nombres como La Barroca Jazz, Gata Brass Band, Los Vinilos, Circoloco, Justo Muyor, Awa Teatro, Sara Soul, La Milonga, Escenalia, Gran Manley, Navidad Flamenca con Antonio de Quero, Axioma Teatro, Coral Virgen del Mar, Mar Venzal, Carmen Muyor, Emocionarte, Brasi, La Duda Teatro o Los Summers.


Habrá Cabalgata de Reyes presencial y con el recorrido habitual

"El plan A y el plan B del Ayuntamiento de Almería es que haya Cabalgata de Reyes de la forma tradicional". Así ratificaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, su intención de que sus Majestades de Oriente vuelvan a reencontrarse con los más pequeños realizando su desfile más tradicional, primero en camello y después en carroza, desde la Alcazaba hasta la Plaza Vieja y después, acompañados de sus pajes y toda la comitiva.


 “El año pasado fuimos tendencia en cómo compensamos la ausencia de Cabalgata pero este año, estamos convencidos de que podremos cerrar la programación con la esperada vuelta, dos años después, de la tradicional Cabalgata de Reyes, que será presentada más adelante y que hará su recorrido y programa e itinerario habitual”, explicó el regidor.




Temas relacionados

para ti

en destaque