El espíritu navideño llegará escalonado a la capital

El viernes habrá noria y mercadillo, pero las luces no llegarán hasta el día 7 de diciembre

Montaje de la noria de 40 metros
Montaje de la noria de 40 metros La Voz
Lola González
19:47 • 29 nov. 2021

Secuencial. Así será la entrada de la ciudad en las fechas navideñas. A medio camino entre la dilatación de los procedimientos administrativos y la apuesta por evitar aglomeraciones, todo lo que el Ayuntamiento de Almería ha preparado para celebrar la Navidad de 2021 va a ir llegando poco a poco a las calles almerienses.



Explica el concejal de Cultura, Diego Cruz, que la iluminación comenzará a montarse en el Paseo la noche del martes pero que, finalmente, a pesar de la intención inicial, no podrá realizarse el encendido hasta el 7 de diciembre, cuatro días después de lo que contemplaba el pliego de condiciones de la contratación de la iluminación. Se ha alargado el trámite de la contratación más de lo esperado y esto ha supuesto que sea en mitad del puente y no en su inicio cuando las luces led llenen de espíritu navideño a las calles.



Pero no significa esto que todas las actividades tengan que esperar hasta entonces. Según Diego Cruz este viernes, 3 de diciembre, estarán activos: la noria de 40 metros ubicada en la Plaza de las Velas, el mercadillo y la feria ‘Almeripark Navidad’ que se desarrollará en el Puerto de Almería para los más pequeños. 



El día 7 de diciembre llegará el encendido de las principales luces navideñas, mientras que la atracción prevista para la Plaza de la Catedral, que llega a través del área de Promoción de la Ciudad, lo hará el día 10. La zona que más tarde se engalanará es la de Plaza Vieja ya que, según explica Cruz, se hará una vez que los más pequeños hayan terminado sus clases.



Noria



La que sí estará lista este viernes, quizá por el adelanto de su montaje a los permisos, es la noria que ya puede verse casi desde cualquier punto del centro de Almería gracias a sus 40 metros de altura. Para su correcto funcionamiento y “para protegerlas”, se ha realizado por parte del servicio de parques y jardines municipal una poda de las palmeras que están más cerca de la atracción. Asegura Diego Cruz que era algo que “estaba previsto desde el principio” al igual que ha querido tranquilizar a aquellos que tienen sus dudas sobre la estabilidad de la noria en caso de que el fuerte viento que a veces sopla en la capital haga acto de presencia. “La estructura está totalmente garantizada. Se han hecho estudios de todo tipo tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la propia empresa antes de proceder al montaje. Además, hay que tener en cuenta que tienen mucha experiencia y que esta noria ha pasado ya por ciudades como Málaga, Zaragoza o Granada”, afirma el edil de Cultura.



Sobre lo que también están trabajando en el Consistorio es en la celebración de la Cabalgata de Reyes. De momento, la idea del Ayuntamiento sigue siendo que se realice el mismo itinerario tradicional, es decir, salir desde la Alcazaba, hacer el saludo pertinente para los más pequeños desde el balcón de la Plaza Vieja, y posteriormente realizar un recorrido en carroza por el Paseo y la Rambla y todos los contratos “están en marcha, casi listos”. Ahora bien, tiene claro Diego Cruz que si la situación de la pandemia empeora, hay que tener un plan B para que sus Majestades de Oriente puedan venir hasta tierras almerienses. Ese plan B sería similar al que ya se ejecutó en enero de este año: ubicar a los Magos y su séquito en Plaza Vieja, y que sean los niños y sus familias los que vayan a verlos.



Espera el concejal de Cultura que se pueda seguir adelante con el plan A y que la Cabalgata de Reyes sea el colofón a una Navidad mucho más parecida a la de antes de la pandemia aunque vayamos entrando en ella poquito a poquito.


Temas relacionados

para ti

en destaque