La UAL distingue el trabajo de 3 estudiantes contra la violencia de género

El concurso ha sido organizado por el Área de Francés del Departamento de Filología

Los premiados acompañados de profesoras y representantes públicos.
Los premiados acompañados de profesoras y representantes públicos. UAL
La Voz
19:18 • 29 nov. 2021

Seis alumnos de la Universidad de Almería han sido reconocidos por su participación en un concurso de relatos sobre la concienciación sobre la erradicación de la violencia hacia la mujer, cuya jornada internacional se desarrolló el pasado jueves 25 de noviembre. Se trata del primer concurso de relatos en lengua francesa contra la violencia de género. Una iniciativa del Área de Francés del Departamento de Filología, que ha contado con el respaldo de la Unidad de Igualdad de la UAL y el Centro de lenguas.



Los estudiantes premiados han sido Vanesa Pereira Moya, que disfrutará de un curso de francés en el Centro de Lenguas de la institución pública, Pauline de Losada de Cruz y Eduardo García Bono, a quienes se les ha otorgado un cheque regalo cuya bolsa económica, financiada por el Departamento de Filología, está destinada a la compra en librerías de la ciudad. También ha habido tres accésits: Francisca Elvira Cortés, Loly Rodríguez e Isabel Martínez.



En el acto han participado la directora del Departamento de Filología, Carmen Bretones; la coordinadora del Área de Filología Francesa, Celia Sanz; Syrine Daoussi, profesora del área de este área; Eva Díez, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad; Loreto Cantón, directora del Centro de Lenguas de la UAL y Raquel Contreras, jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Contreras ha destacado que "es necesario que entre todas las instituciones apoyemos este tipo de iniciativas puesto que los jóvenes y la educación es lo único que logrará poner fin a la violencia machista sobre las mujeres".



Sobre el objetivo de este proyecto, la profesora Syrine Daoussi, ha destacado que es “concienciar a los alumnos sobre este fenómeno porque, como demuestran los informes, es algo que todavía entre los jóvenes no está totalmente visible” por lo que desde este área han querido “aprovechar nuestra especialidad, que es la lengua francesa, para darle visibilidad y voz al alumnado para que expresen su creatividad y que nos den su opinión para que se dejen conocer más allá de las interacciones propias del aula”. También se mostraba sorprendida por la variedad de trabajos recibidos, que ha contado con una treintena de participantes que han contribuido, desde la libertad de su creatividad, a la necesaria concienciación sobre este grave problema que afecta a nuestra sociedad.


Eva Díez, directora de la Unidad de Igualdad, ha destacado el hecho de que las actividades en pro de la igualdad no deben partir solo de la unidad que dirige, sino todo lo contrario. "Apoyamos, aplaudimos y promovemos también que otros departamentos, profesores, personal de administración y servicios, e incluso alumnos, puedan llevar a cabo iniciativas en nuestro marco de cultura de igualdad y de no violencia que forma parte del Plan de igualdad de la Universidad de Almería, que es un plan de la UAL, no de la Unidad de Igualdad".

Por su parte, Loreto Cantón, directora del Centro de Lenguas ha expresado el compromiso del Centro de salir de sus aulas y convocar a otros departamentos para hacer actividades conjuntas, como es el caso. Además, ha indicado que cuando le propusieron la actividad se acordó del Premio Nobel de Literatura de 2008, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézioque, quien ha vivido muchos años en países donde la violencia de género está muy patente y que dice que la lengua francesa es su medio y su método para dar la voz a esas mujeres que no tienen forma de expresarse. 

Carmen Bretones, directora del Departamento de Filología, quiere agradecer la colaboración de las instituciones en este evento y en especial la labor de la profesora Celia Sanz por la organización y coordinación del mismo.  Considera un acierto usar el relato corto, que es una herramienta cognitiva básica que nos ayuda a entender el mundo que nos rodea, y dejar muy claro el concepto de igualdad que debe prevalecer hoy. 

Durante el acto se proyectaron vídeos con los relatos de los participantes de este concurso y los ganadores dieron lectura a parte de los textos premiados.







Temas relacionados

para ti

en destaque