La mafia albanesa toma posiciones en el mercado de la marihuana en Almería

La Policía Nacional arresta a 15 albaneses en una operación con 487 kilos de cogollos en Vícar

Control policial en El Ejido
Control policial en El Ejido La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 03 nov. 2021

La temida mafia albanesa, conocida por su influencia en los grandes mercados del narcotráfico en Europa, toma posiciones en la distribución de marihuana desde la provincia de Almería.  Una operación de la Policía Nacional aflora una presunta organización criminal dedicada “a la adquisición, guarda, preparación y envío de importantes cantidades marihuana desde el sur de España hasta mercados internacionales europeos”, según consta en informes de la UDYCO a los que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA.




La investigación se ha desarrollado durante el mes de octubre en colaboración con agentes del Greco de la Costa del Sol (Grupo de Crimen Organizado) y se salda con la detención de 15 ciudadanos albaneses y un ciudadano español acusados de transportar 487 kilos de cogollos de marihuana.




La operación nació de los indicios recogidos por la Policía Judicial de El Ejido sobre ciudadanos del este de Europa asentados en la provincia y terminó en un gran golpe contra el narcotráfico con registros en propiedades ubicadas en La Envía (Vícar) y el municipio de Felix el pasado 11 de octubre.




El volumen de la droga aprehendida es importante, con un valor de mercado cercano a los tres millones de euros. Ahora bien, el principal hito de la operación en el descubrimiento de la existencia de ciudadanos del este que operan como intermediarios entre los productores de marihuana y los grupos criminales que compran la droga en Holanda, Alemania o Italia.




Las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia de Almería ya conocían la presencia de mediadores rumanos, encargados de recoger la sustancia y transportarla hacia el norte, pero nunca antes se había cogido un grupo tan numeroso como los 15 presuntos traficantes albaneses.




Según los informes, la Policía Nacional seguía los pasos a un presunto traficante español conocido como J. y  domiciliado en La Envía (Vícar). El 4 de octubre, los agentes montaron una vigilancia y detectaron dos vehículos sospechosos con destino hacia la Costa del Sol. El seguimiento obligó a la Policía Nacional a exprimirse en la ruta.




Desde Almería hasta Jimena de la Frontera (Cádiz), los agentes monitorizaron a los traficantes durante la madrugada. A las 1.45 horas en la salida de Vícar. A las 3 horas en una estación de servicio en Frigiliana (Málaga). A las 5 horas en un peaje en Manilva (Málaga). A las 6.15 horas en la pequeña localidad gaditana de Jimena de la Frontera.




Los sospechosos usaban un coche como transporte y otro como lanzadera, según las conclusiones de la investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número Uno de Almería. Pocos minutos después, aquella mañana de octubre, montaron en los coches y retornaron a la provincia de Almería sin hacer paradas.


Registros

La investigación acreditó otro viaje similar el 7 de octubre y finalmente terminó por explotar la operación entre el 10 y el 11 de octubre. Llegaban las detenciones y los decomisos. Sobre las 2 de las madrugada del 11 de octubre, los agentes interceptaron los vehículos en un control a la salida de Roquetas de Mar. A bordo encontraron 38 bolsas con cogollos de cannabis y un peso total de 300 kilos, según los informes de la UDYCO. Hubo cuatro arrestos.


Poco después se precipitarían las entradas en La Envía y en Felix. En este último municipio se sospechaba de la existencia de una guardería de droga, es decir, un punto donde almacenar la carga temporalmente antes de su salida hacia otro destino.  En una casa de campo de los Llanos de Felix se encontraron 185 kilos de cogollos y en la urbanización La Envía Golf los 1,4 kilos restantes, así como anotaciones, una envasadora al vacío y una báscula.


Las pesquisas acabaron con la detención de 15 ciudadanos albaneses y un ciudadano español. Todos menos uno ingresaron en prisión provisional en el centro penitenciario de El Acebuche por orden del Juzgado de Instrucción número Uno de Almería acusado de presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.


Las diligencias de la UDYCO inciden en la implicación de los detenidos en una red para la distribución de marihuana a gran escala desde Almería y otros puntos de Andalucía hasta países del norte de Europa.  No son productores sino expertos en la logística de mover importantes alijos.


La Policía Nacional adjudica al español J. y al albanés R. serían “los organizadores de la red de albaneses detenidos junto a ellos cuyo rol sería el de las labores propias del manejo directo de la sustancia estupefaciente”.


La mayor potencia de Europa

Albania es la mayor potencia en la producción y distribución de marihuana en Europa, según informes de Europol sobre el narcotráfico en el continente. Sus grupos criminales tienen conexiones con la mafia italiana y ha ganado fama por sus métodos violentos y el uso de aviones. “Albania ha sido durante varios años un importante país no perteneciente a la Unión Europa productor  de cannabis a base de hierbas con destino a la Europa mercado”, afirma Europol en su último informe sobre drogas. Los documentos apuntan a una producción de peor calidad, lo que ha llevado a las organizaciones a buscar materia prima en lugares como España para poder alimentar la demanda de países como Holanda o Bélgica, donde se busca marihuana de más nivel. “La información más reciente sugiere que un número cada vez mayor de organizaciones criminales de habla albanesa también comprometido en esta actividad”, añade. “Los grupos albaneses cooperan con otros en varios estados miembros como Austria, Croacia, Grecia, Hungría, Italia, Rumanía, Suecia y Turquía. Reino Unido informa de un aumento de las incautaciones de plantas de cannabis”.



Temas relacionados

para ti

en destaque