Los médicos apuestan por su facultad bajo la premisa de la máxima calidad

Doce especialistas opinan sobre la implantación del grado de Medicina en la UAL

La UAL podría tener el grado de Medicina ya para el próximo curso.
La UAL podría tener el grado de Medicina ya para el próximo curso. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 24 oct. 2021

Después de muchos años de reivindicación de una facultad, el grado de Medicina parece cada vez más cerca para Almería, que podría estrenarlo incluso el próximo curso, si se ultiman los trámites pendientes. Ante esta inminente llegada, La Voz ha pulsado la opinión de 12 especialistas, los profesionales que serán los encargados de formar a los futuros médicos de Almería. En su mayor parte concluyen que la facultad será muy beneficiosa para la provincia, aunque ante todo debe primar la búsqueda de la máxima calidad, para lo que será necesario un arduo trabajo.



María Dolores del Pino, nefróloga



María Dolores del Pino, nefróloga de Torrecárdenas y ex presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, se muestra “totalmente a favor de la carrera en Almería, y considera que “si la provincia y sus especialistas están capacitados para formar a los MIR también lo están para formar a los futuros médicos”. En suma, cree que “Almería tiene capacidad suficiente para resolver todos los retos que se le plantean. Estoy convencida de que la iniciativa va a ser un éxito, va a formar a grandes profesionales y va a ser un atractivo para la llegada de talento”.



Francisco Giménez, pediatra



El reconocido pediatra almeriense Francisco Giménez estima que “cualquier decisión sobre la apertura de una nueva facultad debe ir precedida por un estudio de una serie de factores que apoyen su viabilidad. El primer factor a tener en cuenta es la necesidad de médicos que puede ir en aumento en los próximos años. Otro factor a tener en cuenta es que son muchos los jóvenes almerienses que siguen saliendo fuera para formarse como médicos”. 



Por último, señala que “una facultad de Medicina debe reunir unos criterios de calidad que le permitan ser competitiva tanto a nivel docente como investigador. Debe tener profesores debidamente acreditados, instalaciones adecuadas, grupos de investigación competitivos y una excelencia en la enseñanza de manera que haya una oferta atractiva para los alumnos. En este sentido deben sumarse esfuerzos tanto públicos como privados para conseguir el objetivo de formar a los médicos del futuro. Es el momento de perder los complejos y trabajar todos juntos en un proyecto que después de tantos años es una realidad y que puede dar un gran impulso al panorama sanitario de Almería”. 



María Ángeles Vázquez, pediatra



La jefa de pediatría del Hospital Materno Infantil, María Ángeles Vázquez, asegura que para ella “sería lo más y un hito para la ciudad que el sueño de que Almería tuviera una facultad de Medicina se cumpliera”. “Siempre me ha gustado la docencia y desde hace años trabajo con la UAL. Además, ya tenemos experiencia como hospital universitario desde 1990 y  formamos a alumnos de sexto de la Universidad de Granada, que están muy contentos con la experiencia. “Tenemos que ir a por todas, después de esa ilusión enorme que llevamos arrastrando desde hace años. Es lo que Almería necesita y merece, porque tiene el nivel profesional y docente necesarios”.


Francisco Gómez Berjón, urólogo

El urólogo Francisco Gómez Berjón se declara abiertamente “favorable a que se implante el grado de Medicina, siempre y cuando haya suficientes profesionales preparados para hacerlo, porque no es tan fácil y por lo pronto, no sé si tendremos muchos especialistas  con ganas de afrontarlo”. “Pero por supuesto que supondrá un bien enorme para toda la provincia, en primer lugar porque hay gente que no puede ir a estudiar a otro sitio por motivos económicos”. “Lo que hay que hacer es ponerlo todo para que sea un éxito”, concluye.


Gabriel Fioll, ginecólogo

El ginecólogo Gabriel Fioll está entre los profesionales que más abiertamente apoyan la nueva carrera: “La implantación del grado de Medicina es un logro para Almería y para los profesionales, que hasta ahora hemos estado limitados en cuanto a la formación y la docencia, y eso es un déficit, aunque creo que tenemos especialistas suficientes. A mí me encantaría ser profesor y tengo acreditación de la ANECA. En principio, el profesorado es cualificado y acreditado como profesores titulares pero no catedráticos. En mi especialidad, ginecología, por ejemplo, solo hay dos catedráticos en toda Andalucía. En cualquier caso, en la actualidad hay profesores médicos en la Facultad de Ciencias de la Salud de Almería con amplia experiencia docente: por lo tanto no es sólo los que pudiéramos estar, sino que ya hay profesionales médicos muy introducidos y son los que están liderando la apertura de Medicina.


Antonio Huete, neurocirujano

“Soy pro facultad de Medicina al 200%”. Así se presenta Antonio Huete, neurocirujano y subdirector del Hospital Torrecárdenas, cuando se le pregunta sobre la implantación del grado en Almería. “Almería se tiene que apuntar al carro de la investigación y del progreso, porque ya no es la provincia de hace 30 años y será su mejor inversión, y no puede quedar en este aspecto a la sombra de Granada. Y además, si la sanidad pública no coge este tren, lo hará la privada, porque es una necesidad, no es un capricho”.


A su entender, además, la facultad contribuirá a paliar la falta de especialistas: “¿por qué se quedan los especialistas en Granada o Sevilla? Pues porque hay una facultad y hospitales con recursos. También será positivo económicamente, pues cada alumno de Medicina que se va de Almería supone la pérdida de 1.000 euros al mes. Y para Torrecárdenas será la guinda de todo lo que estamos haciendo. Yo quiero ser profesor de Neurocirugía en la nueva facultad”.


Francisco Martínez Amo, otorrinolaringólogo

El presidente del Colegio de Médicos asegura que esta institución ya apoya la llegada de la carrera y la nueva facultad a la provincia, proyecto al que, afirma, “no se va a poner ninguna zancadilla”. “Ya tenemos una persona en la comisión de trabajo por el grado de Medicina y queremos formar parte del proyecto, porque es un logro importante para la ciudad y queremos colaborar sobre todo con la premisa de que se haga con calidad, que es vital para que funcione adecuadamente”.


Dicho esto, Martínez Amo también incide en que, a su entender, “la respuesta a la falta de médicos debe pasar por  la creación de más plazas MIR y la solución no siempre es dotar de una facultad a cada provincia, pues ya hay muchas en España y no todas han dado buen resultado”, tal y como ha expresado también el Foro de la Profesión Médica, al que pertenece.


Rosa Lázaro, cardióloga

La cardióloga de Torrecárdenas Rosa Lázaro dice entender “a quienes están a favor de la implantación de la carrera de Medicina en Almería, pero también a quienes están en contra”, y reconoce que, aunque “siempre es ilusionante y enriquecedor un proyecto como éste, es muy importante hacerlo con garantías de calidad”.


“Es evidente que en Almería se necesitan especialistas, y que es complicado encontrarlos, pero en Madrid, Barcelona o Valencia sobran. Igual habría que analizar por qué sucede esto, y si la cuestión no es si quizás aquí faltan atractivos”, dice.


María Jesús Sanabria, médica de familia

Para María Jesús Sanabria, directora del centro de salud de Ejido Norte, “siempre es bueno que se abra una facultad, pero al mismo tiempo hay que pensar en resolver el problema de la falta de médicos, que va a ser aún mucho peor en los próximos años, cuando se van a jubilar un gran número de ellos en Almería. La verdad es que no sé si la mejor solución es optimizar las facultades existentes o abrir otras nuevas, sobre todo pensando en los problemas de docentes que ya hay en las actuales de nuestro entorno más cercano. En todo caso, para la ciudad y desde el punto de vista científico e investigador, y también para el Hospital Torrecárdenas será muy positivo”. 


Manuel Ferrer, cirujano

Manuel Ferrer, director de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital HLA Mediterráneo, distingue su opinión sobre el grado de Medicina “como almeriense de adopción por un lado, y con la cabeza fría por otro: como almeriense es una buena noticia para la ciudad, estoy al cien por cien con el proyecto, tiene todo mi apoyo y ojalá llegue a buen puerto, y lo digo de corazón; ahora, con la cabeza fría, creo que hará falta muchísimo trabajo para sacarlo adelante, porque una facultad no aparece por las buenas y no es cosa fácil, por el coste económico sobre todo, y por encontrar al profesorado adecuado, que tampoco será sencillo… para empezar creo que prácticamente todos los catedráticos tendrán que venir de fuera. Por eso a partir de ya se tiene que empezar a trabajar, y mucho”.


Amalia Tesoro, psiquiatra 

Aunque reconoce que no ha analizado en detalle la necesidad o no de una facultad, la psiquiatra Amalia Tesoro sí cree que “es necesario aumentar el número de médicos, y por lo tanto hay que abrir más facultades o grados, así como aumentar el número de plazas MIR, sobre todo en Atención Primaria, Salud Mental, Salud Publica y Epidemiología en el sistema sanitario público”. De la misma forma, cree que el aumento de médicos debe hacerse “ sin contratos precarios, sino como plantillas estructurales, puesto que en buena medida si no hay médicos es en parte porque se van por la precariedad de las condiciones laborales que se les ofrecen”.


Marta Casado, hepatóloga

Marta Casado, jefa de estudios en funciones del Hospital Torrecárdenas y portavoz oficial del centro en los contactos con la universidad sobre esta iniciativa para crear la nueva facultad,  dice expresar el sentir generalizado de los médicos del centro cuando asegura que “el grado de Medicina será beneficioso en tres aspectos: para Almería y para los almerienses; para la UAL y para Torrecárdenas”.


“A la ciudad de Almería dará prestigio, y hará posible que estudiantes de la provincia puedan cursar el grado en su tierra, al margen de que también atraerá a alumnos de otros lugares; igualmente, dará también prestigio a la Universidad de Almería, pero sobre todo calidad; y por último, para el hospital el grado es probablemente lo que le falta, y aunque en Torrecárdenas ya estamos dando clase a alumnos de sexto de Granada, la facultad aquí será el salto cualitativo necesario para aumentar su prestigio, porque aportará esa transferencia de conocimiento tan importante entre un hospital y una facultad, que es la base para el desarrollo de una investigación puntera y de calidad. Y la facultad también atraerá el talento profesional y multiplicará los recursos científicos”.


Pero los beneficios de la facultad no quedarían aquí para Casado, puesto que, a su juicio, también supondría un acicate extra para los profesionales: “Los estudiantes nos motivan muchísimo, y de hecho son muchos los especialistas que ya quieren formar parte del cuerpo docente”, afirma.


Ella misma, que ya es profesora en la Universidad de Granada, reúne todas las condiciones para ello. Marta Casado es licenciada en Cirugía y Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid; especialista en aparato digestivo por el Hospital Gregorio Marañón y  doctora “Cum Laude” por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 es facultativo especialista en el Hospital Universitario Torrecárdenas y ha sido acreditada en sus competencias profesionales en grado excelente de médico especialista por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. También dispone de acreditación de la ANECA a la escala de profesor contratado doctor y cuenta con una amplia experiencia docente.




Temas relacionados

para ti

en destaque