El Día de la Banderita rinde homenaje a la solidaridad de los almerienses

Los nuevos proyectos humanitarios de Cruz Roja están enfocados en las personas más vulnerables

Nazaret García
18:56 • 21 oct. 2021 / actualizado a las 19:38 • 21 oct. 2021

Este jueves 21 de octubre Cruz Roja ha celebrado el histórico Día de la Banderita. La asociación ha dedicado este día a la sociedad almeriense para agradecerle la contribución durante la pandemia, así como a empresas e instituciones. 



A este acto, en Puerta Puchena y Paseo de Almería, han acudido decenas de voluntarios de Cruz Roja, que sin ellos este día no sería posible; el presidente provincial de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué; el alcalde de Almería, Fernández-Pacheco; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez; la vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez; y la primer teniente de alcalde, María Vázquez. 



Este año, a diferencia de los anteriores, el Dia de la Banderita no ha contado con huchas de donación, ni con mesas repartidas por la ciudad y el municipio. El objetivo principal ha sido crear un circuito solidario para mostrar todos los proyectos sociales y humanitarios que Cruz Roja lleva a cabo con las personas vulnerables: empleo, juventud, infancia, inmigración son algunos de ellos. 



La mesa presidencial ha estado colocada en Puerta Purchena durante la jornada y decenas de mesas informativas con todos los proyectos en el Paseo de Almería, hasta la calle Navarro Rodrigo. Cada uno de estos puntos ha estado apadrinado por empresas que han querido aportar su granito de arena solidario en este día tan importante, entre los que ha participado LA VOZ y Cadena SER con un puesto de retransmisión radiofónica, desde donde han producido el programa de mediodía, Hoy por Hoy, en directo, capitaneado por el periodista, Alfredo Casas.






"Gracias por vuestra solidaridad. Hemos montado estas mesas para que conozcáis y para poder agradecer a la ciudadanía, a las empresas, a nuestros socios y administraciones que están confiando en nosotros para poder luchar contra la pandemia y para poder estar más cerca de las personas en extrema vulnerabilidad" ha agradecido Antonio Alastrué, resaltando los proyectos en los que están trabajando "principalmente con personas mayores, con infancia, juventud y por supuesto, trabajando empleo y socorros y emergencias, una de nuestras señas de identidad". 



Por su parte, Maribel Sánchez ha asistido al acto y ha resaltado el gran trabajo por parte de la asociación: "Estamos encantados de acompañar a Cruz Roja en este día histórico que por primera vez sacan el Dia de la Banderita para dar las gracias a toda la sociedad almeriense, a todas las personas que han sido más solidarios que nunca y que han apoyado a Cruz Roja para llegar a las personas más vulnerables. Desde el Gobierno Andaluz queríamos estar hoy al lado de su presidente, de todos los voluntarios de Cruz Roja para ser el Gobierno Andaluz el que le dé las gracias a ellos, especialmente en este año de pandemia. Dar las gracias a esos 3.000 voluntarios de Cruz Roja en Almería y a esas 12.000 empresas socios, que hace que el corazón de la sociedad almeriense está más presente que nunca". 



"Estamos encantados en participar en esta iniciativa de la solidaridad para dar las gracias. Nadie puede cuestionar el papel fundamental que las ONG han hecho en nuestro país a lo largo de toda la pandemia y desde luego Cruz Roja ha sido un referente. Siempre ha sido un aliado y lo será en el futuro. Darles las gracias a su personal, profesionales de Cruz Roja, voluntariado, las personas que contribuye a seguir financiando sus proyectos", ha expuesto el alcalde de Almería, asegurando que "hoy es un día de fiesta y ese es el espíritu que se respira". 


Finalmente, desde Diputación han felicitado a Cruz Roja "por ese trabajo que han hecho en este año y medio de pandemia, igual que históricamente. Estamos al lado de los más de 3.000 voluntarios que hay en la provincia de Almería, que tienen un compromiso personal en ayudar a todas las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y que ayudan para cubrir las necesidades básicas como el empleo de las personas que lo necesitan".


El programa de Familias

De todos los departamentos expuestos en el Paseo de Almería, el programa de Familias ha sido apadrinado por La Voz de Almería y Cadena Ser, reflejo del fuerte compromiso que tiene el grupo de comunicación con Cruz Roja.


La subdirectora de La Voz, Antonia Sánchez, ha acompañado a este grupo de voluntarios visitando las diferentes mesas y ha podido conocer de primera mano cuál es el trabajo que se realiza desde Familias: "Concretamente, han explicado cómo la atención a familias se ha incrementado mucho por la crisis de la pandemia, y ha cambiado el perfil de usuarios, que ya creció también durante la anterior crisis, la económica de 2008, y en parte también ha cambiado el modo de intervención. Durante la pandemia han atendido a 3.500 familias en Almería, lo cual multiplicado por varios miembros supone muchos miles de personas". 




Temas relacionados

para ti

en destaque