600 pateras y 55 patrones detenidos en año y medio

Interior lanzó una orden de servicio sobre pateras taxi para la gestión de la crisis en 2020

En un año y medio han llegad alrededor de 600 pateras.
En un año y medio han llegad alrededor de 600 pateras. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 04 oct. 2021

Las operaciones contra las redes de tráfico de seres humanos se multiplican al ritmo de las entradas irregulares. El trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en coordinación con la Agencia Europea de  Guarda de Fronteras y Costas (Frontex), eleva este año la cifra de ‘pateristas’ detenidos fundamentalmente en la llamada ruta argelina.



Según datos del Ministerio del Interior, entre enero de 2020 y julio de 2021, la Guardia Civil interceptó 617 embarcaciones relacionadas con la inmigración irregular y detuvo a 55 patrones de embarcaciones por su presunta vinculación con las redes de tráfico de seres humanos.



La cifra apunta a un nuevo fenómeno migratorio. Las pateras marroquíes o subsaharianas solían incluir a un migrante en funciones de patrón, que evitaba el pago del ‘billete’. Sin embargo, las pateras argelinas han profesionalizado esta actividad y los patrones buscan realizar varios viajes de manera sucesiva para disparar la vida útil de cada lancha (y los ingresos).



De hecho, operaciones de la Guardia Civil en Garrucha y Carboneras muestran cómo las redes proporcionan incluso pisos francos en Almería a pateristas que quedaron atrapados en la provincia y que luego regresarían a Argelia en el retorno de alguna embarcación clandestina.



Una orden especial La Dirección General de la Guardia Civil lanzó el año pasado la ‘Orden de Servicio 25/2020 Pateras Taxi II’, enfocada directamente a reforzar las medidas de control contra las organizaciones criminales de la ruta Orán-Almería.



Ahora bien, aunque existen estos controles, que evidencia la capacidad operativa de las mafias, el área del ministro Fernando Grande-Marlaska no quiere aventurarse en previsiones de futuro sobre la incidencia de la inmigración irregular.



“Con respecto a la previsión de afluencia migratoria a las costas de la provincia de Almería en los próximos meses, es preciso indicar que al influir diversos factores como la meteorología, actuación de las autoridades policiales de los países de origen y tránsito, la situación económica de la población de origen y otros factores de difícil previsión, no es posible anticipar cifras precisas”.




Temas relacionados

para ti

en destaque