Expertos debaten sobre el impacto de la pandemia en los conflictos laborales

El Colegio de Graduados Sociales celebra sus XVIII Jornadas de Trabajo y Seguridad Social

Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales
Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales La Voz
Javier Pajarón
12:02 • 15 sept. 2021 / actualizado a las 12:06 • 15 sept. 2021

La provincia de Almería vuelve a convertirse en epicentro del debate nacional sobre el derecho laboral gracias al Colegio de Graduados Sociales. La institución organiza los días 23 y 24 de septiembre las XVIII Jornadas de Trabajo y Seguridad Social en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Roquetas de Mar).

La irrupción de la pandemia obligó a suspender la cita el año pasado a solo unos días de su celebración. Superados los peores momentos de la crisis, el colegio profesional presidido por María del Mar Ayala apuesta por recuperar un evento referencia en el sector.

Las jornadas contarán con ponentes de alto nivel como la magistrada María Luisa Segoviano, primera presidenta de la Sala IV del Tribunal Supremo, Emilio Duró, profesor conocido por sus charlas de motivación especialmente en el ámbito empresarial, y María de los Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El encuentro tiene una clara vocación pedagógica y está unido a asuntos de plena actualidad como los efectos de la pandemia en las condiciones laborales. Segoviano abordará, por ejemplo, la jurisprudencia más reciente sobre despidos nulos y modificaciones contractuales con consecuencia de la crisis del Covid-19. Se trata de la primera ponencia de las jornadas y una cita que ha generado gran expectación porque es materia de una enorme utilidad para graduados sociales y abogados laboralistas que estos meses se enfrentan a procesos por ERTEs, despidos, recortes salariales y reclamaciones de cantidad.

En este sentido, el colegio ha previsto para el jueves 23 de septiembre la intervención de Miguel Rodríguez-Piñero, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, que versará sobre las condiciones del teletrabajo. Y en la sesión de tarde será el turno para el inspector Fernando Sicre con una conferencia titulada ‘Las relaciones laborales en tiempos de Covid’.

En la jornada del viernes, las jornadas tocaron otros asuntos como la evolución del Estatuto de los Trabajadores o la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral. Cerrará la cita Emilio Duró.

Otros ponentes serán Ana María Orellana, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Ignasi Beltrán de Heredia, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, y María del Carmen Pérez Sibón, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Durante el encuentro se hará un reconocimiento a Luis Enrique de la Villa, catedrático de Derecho.

Como es protocolario, el Colegio de Graduados Sociales de Almería ha diseñado una cita con grandes prevenciones para ofrecer garantías sanitarias. Se ha limitado el aforo y se exigirán distancias y uso de la mascarilla y geles. Además, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce cuenta con experiencia en la celebración de eventos durante la pandemia y acogió con éxito casi 60 sesiones del juicio oral del Caso Poniente, que reunieron a 44 acusados, sus abogados, el tribunal, el fiscal, la abogada del Estado y personal de la Junta de Andalucía en un mismo espacio, en la primera mitad de este año.










Temas relacionados

para ti

en destaque