400 estudiantes internacionales superan el miedo a la covid y vienen a la UAL

El rector recibe a los alumnos, que han elegido Almería por el clima y la playa

Organizados en filas que respetaban la distancia de seguridad y con la mascarilla de rigor, antes de la Jornada de Bienvenida.
Organizados en filas que respetaban la distancia de seguridad y con la mascarilla de rigor, antes de la Jornada de Bienvenida.
Marta Rodríguez
14:15 • 06 sept. 2021 / actualizado a las 14:17 • 06 sept. 2021

El campus de La Cañada apura las últimas horas antes del inicio de un curso académico en el que, tras la experiencia de los dos anteriores, el reto es aprender a convivir con la Covid-19. Aunque la fecha marcada para el inicio oficial de las clases es este miércoles 8 de septiembre, el Paraninfo de la Universidad de Almería (UAL) recibía esta mañana a alrededor de la mitad de los más de 400 estudiantes internacionales que han dado un paso al frente en su miedo a esta pandemia global y han decidido continuar sus estudios en otro país.

Organizados en filas que respetaban la distancia de seguridad y con la mascarilla de rigor, eran atendidos por el personal de la institución académica en mesas donde les esperaba un bote de gel, metáfora de los tiempos que les ha tocado vivir. “Es un placer volver a ver a estudiantes por aquí y en particular a los internacionales que vienen principalmente de Europa, porque en otras regiones la situación sanitaria sigue siendo complicada; aún así, tenemos a alumnos de Argentina, Chile, China o Pakistán”, apuntaba el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, al tiempo que se felicitaba por que “todo se empiece a normalizar”.





La cifra de jóvenes de otros países que han elegido la UAL para proseguir sus estudios supera este curso a las de tiempos anteriores a la pandemia. “Tenemos un trato muy especial con estos estudiantes, que nos hacen crecer en el reconocimiento internacional y ejercen un efecto llamada, de modo que nuestra universidad, pese a su corta historia, ya se caracteriza por tener un importante porcentaje de alumnos extranjeros”, añadía.

Tal y como confesaban a LA VOZ tres estudiantes procedentes de París, el buen clima, las playas y la calidad de vida han pesado a la hora de que elijan venir a estudiar a Almería. También el deseo de perfeccionar el español. “Yo empecé a estudiarlo en el colegio y quiero mejorarlo”, expresa una de ellas, estudiante de Biología, que no descarta buscar trabajo de camarera para avanzar más rápido.

“Mi primera impresión es muy buena, la ciudad es bonita y la gente parece maja”, comentaba otra alumna, en este caso de Biotecnología, que además es nieta de valencianos y domina el idioma. A lo que alegaba su compañera, con más dificultades para expresarse: “Lo peor es el calor, llevo aquí desde el miércoles y es difícil dormir, creo que me costará acostumbrarme a esta temperatura”.





Jornada de Bienvenida
Aunque reconoce que las condiciones físicas del entorno favorecen a la UAL, el rector ha resaltado que la parte académica también constituye un aliciente a la hora de atraer a los estudiantes internacionales. Y no solo desde un punto de vista estrictamente académico, sino también por los servicios que ofrece el campus.

Precisamente en la Jornada de Bienvenida de esta mañana, se ha facilitado a los alumnos una serie de instrucciones en materia de seguridad sanitaria y en cuanto al funcionamiento de la Biblioteca, el Centro de Lenguas o la oferta cultural y deportiva que pueden disfrutar durante su estancia aquí. También han realizado una incursión en el campus virtual y se les ha presentado el Servicio de Relaciones Internacionales. Además, efectivos de la Policía les proporcionarán unas nociones básicas en cuestiones de seguridad y está previsto que disfruten de una visita por el campus.



Menos distancia de seguridad

El avance de la vacunación ha propiciado casos de covid menos graves y el descenso de la presión hospitalaria, lo que se ha traducido en que en materia educativa este curso se han relajado medidas como la distancia de seguridad entre los alumnos, que se ha reducido hasta las 1,2 metros.


Tal y como ha indicado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, esto implica un sistema de colocación de las sillas “tipo tablero de damas”. Así, en aquellas titulaciones donde las aulas admitan esa disposición se incorporarán el cien por cien de los estudiantes de forma presencial y, en las que no, “se establecerán turnos de prioridades y los que no quepan podrán seguir la clase online”.








Temas relacionados

para ti

en destaque