La juventud expresa su creatividad en el ‘Festial Urban Lei’

Una cita multidisciplinar en torno al movimiento de la cultura urbana

Festial Urban Lei quiere llegar a otro tipo de públicos, más jóvenes y dinámicos que buscan desarrollar una nueva industria cultural.
Festial Urban Lei quiere llegar a otro tipo de públicos, más jóvenes y dinámicos que buscan desarrollar una nueva industria cultural. La Voz
La Voz
23:40 • 25 ago. 2021

Almería crece, vibra y crea. La ciudad y sus jóvenes laten al pulso de las nuevas tendencias, que usan la calle como fuente de inspiración, medio de expresión y lugar de trabajo. Hay una efervescencia imparable que abarca desde la música hasta el arte urbano, pasando por el baile, los deportes extremos o la moda. A ese público joven, creativo, despierto activo va dirigida la primera edición de Festial Urban Lei. Un nuevo evento que se desarrollará del 23 al 26 de septiembre con el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, Diputación Provincial, Bogaris, Centro Comercial Torrecárdenas, Crash Music, Aguacates Con Tomate y el apoyo institucional de Cámara de Comercio y Asempal.



'Festial Urban Lei' quiere llegar a otro tipo de públicos, más jóvenes y dinámicos, que buscan otras formas de expresión y desarrollar así una nueva industria cultural y potenciar la marca Almería creando nuevas oportunidades para el comercio y para la actividad turística.



El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido la puesta de largo de este evento destacando que “todas las manifestaciones artísticas tienen cabida en nuestra ciudad y con 'Festial Urban Lei' venimos a dar respuesta a todo ese público joven que hace del arte urbano una forma de entender la vida, el ocio, el deporte, la música o la moda. Queremos dar respuesta a ese mundo incipiente que se genera en torno a las grandes ciudades y que Almería exprese su mejor cara con este nueva propuesta cultural que tendrá conciertos en el recinto, actividades en el Centro Comercial Torrecárdenas y también en el centro de la ciudad, que nace con mucha ilusión y el trabajo de muchas personas, que con la suma de las iniciativas público y privada pretende seguir construyendo la marca Almería”.






Arte urbano y dinamizador social



El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha mostrado el compromiso de Diputación Provincial con esta iniciativa porque "este festival constituye una sugerente y original actividad que dinamiza social y culturalmente la ciudad y la provincia, generando un espacio para la creatividad y el encuentro. Diputación está al lado de todas aquellas iniciativas que fomentan la actividad, el intercambio cultural y a la industria de este sector. La provincia de Almería tiene mucho que decir en el campo de la cultura urbana y este festival va a ser un gran escaparate para ello".



El director general de Bogaris, Javier Marín, ha señalado que “con esta apuesta queremos reforzar nuestro compromiso con el enorme potencial de Almería, con esta unión de la empresa y la cultura, dirigiéndonos a los jóvenes que vienen lidiando con una época de cambio, compleja, con las nuevas tecnologías, con nuevas formas de expresión. Los jóvenes van a ser protagonistas y eso es un motivo de celebración”. En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, en nombre también de Asempal, ha asegurado que “los empresarios tenemos que involucrarnos en la cultura porque también sirve para posicionar a Almería y conseguir mejoras en otros campos como las infraestructuras”.



Como representante de Crash Music, Diego Ferrón ha explicado que “éramos conscientes de que había un hueco en torno a la cultura urbana y su público y gracias a la suma de muchas voluntades este festival viene a dar respuesta porque es muy completo. Llevábamos tiempo trabajando con varias asociaciones, con los barrios, y al final se va a desarrollar un programa que además de música en el recinto de conciertos, contará con actividades para todos los gustos y públicos, desde talleres infantiles a otros de grafitti, parkour, skate…”.


Detalles de la programación

El cronograma completo de las actividades y programación complementaria se detallará en próximas fechas, pero ya se han dado a conocer algunas de las líneas maestras del primer Festial Urban Lei. En cuanto a música, el viernes, 24 de septiembre, actuará RVFV y C.R.O y el sábado, día 25, Funzo & Baby Loud y también se contará con Rojuu, Vera GRV, Mestivo o Silverpoppy, artista que ha sido la encargada de ofrecer en la presentación una muestra del movimiento urbano con ‘Desamparaica’, uno de los temas de su último EP. “Para nosotros en un orgullo que se haga esta iniciativa pensando en nosotros, en los jóvenes de la cultura urbana que tenemos ganas de hacer muchas cosas”, ha dicho al concluir su actuación.


Además de música habrá graffitis, exhibiciones de skate, sesión de videojuegos urbanos, moda, break dance, talleres familiares, deportes como baloncesto, fútbol o parkour, taller de tatuajes… En definitiva todo relacionado con la cultura urbana que siempre crece alrededor de las grandes ciudades.


Temas relacionados

para ti

en destaque