Nuria Guzmán: “Los jóvenes aportan, tienen creatividad y pensamiento divergente“

Nuria Guzmán, neuropsicóloga Educativa, Presidenta de AFIM21

Nuria sosteniendo el Premio Codapa que reconoce la labor de AFIM21 en Almería
Nuria sosteniendo el Premio Codapa que reconoce la labor de AFIM21 en Almería La Voz
Fina Martín
07:00 • 17 jul. 2021

El 4 de agosto 'AFIM21' estará en la convención mundial de juegos 'GenCon'. Acaba de recibir el Premio CODAPA por su programa lúdico educativo con familias en riesgo de exclusión social .



¿Qué es AFIM21?



Es una asociación socio cultural cuyas siglas significan Atención a Familias, Infancia y Mayores, relacionada con aspectos lúdicos y apoyo escolar junto con la intervención psicosocial. Se está dando el caso de problemas de ansiedad, depresión y trastorno obsesivo-compulsivo en la era Covid-19, que han generado casos de salud mental en los adolescentes.






¿Cómo viven la crisis sanitaria los jóvenes?



Presentan un malestar importante, algunos con diversos problemas en sus casas y que se frustran al no encontrar trabajo, o que están aislados y no se relacionan. En AFIM21 la prevención es importante: aquí encuentran un espacio de relación donde son escuchados, atendidos y son queridos; se les enseña a desenvolverse, a planificar, a ser responsables y a convivir. En torno al juego desarrollan diferentes habilidades que tienen que ver con la flexibilidad cognitiva y aspectos emocionales y sociales.



¿Cómo ayudan a hacer frente a los retos de la vida?



Nuestra visión viene desde el ámbito de la neurociencia y la neuropsicología en la formación a niños y niñas con necesidades educativas, problemas de atención, trastornos de conducta negacionista-desafiante y niños con alta capacidad; entre otros. Les enseñamos a regular las emociones y a mejorar las habilidades de pensamiento de manera individualizada o en conjunto a través de experiencias lúdicas. 


¿Cómo aplican la robótica en el aspecto social y emocional?

Estamos llevando a cabo muchas actividades en este mes de julio que pueden conocer en nuestra web afim21.com. Nuestra colaboradora Remedios Fernández, especialista en tecnologías y periodista, está impartiendo los talleres de Robótica. Es una persona con bastante criterio para despertar en los niños y niñas capacidad crítica y analítica. 


¿Confunden los padres el pensamiento crítico con la etapa adolescente?

En la adolescencia es cuando se empieza a desarrollar ese pensamiento crítico. Justamente antes es importante la oratoria, aprender a debatir, a escucharlos, a animarlos a hablar; a organizar sus pensamientos; a no creerse uno todo lo que se dice. Los jóvenes aportan mucho, tienen ideas creativas y un pensamiento divergente.


Háblenos del trabajo de AFIM21 en los barrios con población gitana.

Es enriquecedor. Cuando las personas no se conocen muestran un cierto rechazo a la diferencia. Desde hace cinco años trabajamos con familias gitanas e inmigrantes involucrándose aprendiendo a jugar. Son personas con mucha capacidad de compartir y de crear vínculos afectivos, y esto ha sido posible gracias al apoyo de 'Obra Social Fundación La Caixa' y Fapace. Los barrios de La Chanca, Los Almendros y El Quemadero, son nuestra casa. Hemos obtenido el reconocimiento de CODAPA (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública) por nuestro trabajo dentro de las comunidades educativas con familias en riesgo de exclusión social a través de los juegos de mesa. 


¿Cómo valora la labor del voluntariado?

Se lo pasan bien y se divierten porque les permitimos desarrollar su responsabilidad para dar un servicio a la sociedad generando un mayor bienestar. 


¿Cuáles fueron los juegos de su infancia?

Viví mi infancia en un mundo imaginario. La imaginación es un estado de conciencia, básicamente no hace falta un juego en sí, pero sí muchas experiencias lúdicas. Mi padre nos traía de Alemania -la cuna de los juegos de mesa- juegos diseñados para compartir con otros. Allí hay mucha tradición de entretenimiento para todas las edades. De niña jugué mucho a La Barricada y al Laberinto.


¿Qué es el envejecimiento activo?

El envejecimiento activo no empieza cuando estamos jubilados. Hay gente que con 45 o 50 años se siente mayor, y gente de 65, activa. Si nos estimulamos cognitivamente en una edad temprana -a los 35 o 40 años-, la neuroplasticidad del cerebro facilita tener mayor reserva cognitiva.


¿Protegen a los mayores en las gestiones telemáticas?

Aquí las personas mayores no sólo vienen a actividades lúdicas, a partir de septiembre también vamos a atender sus necesidades importantes enseñándoles a tramitar de manera sencilla una cita médica a través del teléfono, así como gestiones bancarias. 


Almería va a estar representada en Estados Unidos en el macro evento GenCon.

Es una convención mundial de juegos de estrategia, miniaturas y videojuegos que se celebra anualmente en Estados Unidos. El próximo 4 de agosto AFIM21 presenta con el equipo de neuropsicología de la Universidad de Lérida el proyecto realizado en los barrios de Almería para el aprendizaje a través de los juegos de mesa. Estamos orgullosos del interés internacional que han despertado los proyectos que desarrollamos en Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque