La familia Tesoro ha contribuido a la introducción del feminismo

La historia de la familia Tesoro es un ejemplo de las personas que sufrieron represión y cárcel

Martirio Tesoro con su hija.
Martirio Tesoro con su hija. La Voz

Una de las precursoras del feminismo en Almería Martirio Tesoro Amate ha elaborado para consumo familiar un trabajo que necesariamente debe tener difusión. Es conveniente conocer aspectos de la historia que afecta al conjunto de la provincia y al ámbito de los historiadores. “Recordar”, escribe Tesoro Amate, “etimológicamente, significa volver a pasar una cosa por el corazón”. La publicación responde al epígrafe Nosotros, los Tesoro.  Sin duda, la familia Tesoro ocupa un lugar destacado en la historia reciente del socialismo almeriense ya que representa un vínculo directo con la Segunda República, y por tanto con la memoria democrática, y fue un pilar básico en la reestructuración del PSOER en la provincia al final del franquismo, comentó el pasado jueves la profesora Mónica Fernández Amador. “Además”, afirmó Fernández, “ha contribuido a la introducción del feminismo en la política local, con un relevo generacional protagonizado por mujeres”. 


Ahí está el ejemplo feminista de la combativa Martirio Tesoro Amate (Almería, 1947) Le pregunté qué pudo hacer al convertirse en la primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Almería en 1983: “La palabra dicha en la calle y con pancarta de mi etapa de los movimientos feministas desde un despacho la podía hacer”. Sus primeras medidas como concejala. “Que no haya más reinas de las Fiestas, hecho que planteó el concejal Fernando Navarrete y que yo rematé”. Senadora en el periodo 1989-1993 y volvió a ser elegida en la Cámara Alta que abandona en 1996. Presidió la Comisión mixta de los Derechos de la Mujer. Fue presidenta de la Comisión de la Mujer de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y miembro del Consejo Rector del Instituto de la Mujer de Andalucía. “El poder no estaba en nuestros sueños, pero sí en nuestra responsabilidad y así procuré trabajar en la Comisión Mixta Congreso-Senado para los derechos de la mujer, nombre que luego evolucionó a Comisión de Igualdad”. “Conseguí rebajar de seis años a tres la presencia de niños con sus madres en las cárceles con todo lo que ello representa hasta llegar al camino actual de que los niños sigan con sus madres, pero la actividad escolar que la realizan fuera del recinto…”.


Una parte de la génesis de los Tesoro hay que buscarlo en los dos hermanos Manuel Tesoro Linares (Ugijar, 1911-Madrid, 1991) y José Tesoro Linares (Ugijar, 1914-Almería, 1995) Fueron dos de los socialistas históricos almerienses más influyentes durante el proceso de transición democrática. El mayor de los hermanos fue cofundador de las Juventudes Socialistas de Almería en 1929 y, posteriormente, se afilió al PSOE y a FETE, actuando durante la Guerra Civil como redactor del diario Adelante, entre otros cargos. Durante la contienda desarrolló en el frente tareas relacionadas con su profesión como técnico de Correos. Aunque al término del conflicto, ambos intentaron cruzar la frontera, en 1939 fueron detenidos y condenados a 30 años de reclusión por delito de rebelión militar.



En 1940, fueron trasladados a la cárcel de Valladolid, donde les fue decretada la libertad condicional en 1943 y 1941 respectivamente. Tras residir varios años en Barcelona, en 1953, Manuel marchó a Caracas, regresando a España a finales de los años setenta., Por su parte, José intentó reconstruir el PSOE de Almería, llegando a ejercer como secretario general y estableciendo contactos con otros núcleos clandestinos. Además, fue presidente de la Unión Nacional de Alianza Democrática. No obstante, en 1947 fue detenido por asociación ilícita y permanente en prisión hasta 1949. Después de un periodo de desvinculación de la política, en la década de los setenta, Manuel y José Tesoro tuvieron un destacado protagonismo  en la reorganización del PSOE, ocupando en los años sucesivos importantes cargos de responsabilidad (Presidencia, Secretaría y Vicesecretaría General), tanto en el Comité Ejecutivo Provincial como en la Agrupación Socialista de la capital, según Mónica Fernández Amador, profesora de la Universidad de Almería y compañera de este periodista en el Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente que dirige el catedrático y decano de Humanidades Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz. Los tres colaboramos en el Diccionario Biográfico de Almería que coordina el profesor Julián Pablo Díaz López.


“Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que José Tesoro Linares ha sido una de las pocas personas que han podido representar la conexión del socialismo almeriense entre dos períodos democráticos: la II República y el régimen parlamentario actual. Joven socialista en los años 30, Tesoro combatió la dictadura franquista y fue uno de los organizadores del PSOE en Almería en los meses previos a la muerte de Franco y durante el proceso de transición. Incluso, dedicó los últimos años de su vida a la presidencia de la organización provincial, en tiempos de triunfos, aunque también sintiendo inquietud y sinsabores por el funcionamiento interno del partido”, coinciden Mónica Fernández y Rafael Quirosa, autor de Gabriel Morón Díaz (1896-1973). Este  político cordobés  puso orden en Almería cuando relevó a Juan Ruiz-Peinado como gobernador civil y acabó con los desmanes caprichosos. Los citados profesionales subrayan: “José Tesoro combatió la dictadura franquista y fue uno de los organizadores del PSOE en Almería en los meses previos a la muerte de Franco y durante el proceso de transición. Incluso, dedicó los últimos años de su vida a la presidencia de la organización provincial, en tiempos de triunfos, aunque también sintiendo inquietud y sinsabores por el funcionamiento interno del partido”. Los autores mostraron su agradecimiento a los diferentes archivos y, especialmente, a su hija Martirio Tesoro Amate, que ofreció una documentación muy útil. Rafael Quirosa-Cheyrouze entrevistó y filmó al propio José Tesoro en el verano de 1987. La familia recuerda que bromeando con su apellido decían “hay un tesoro en Correos...”. 



José Tesoro tuvo la oportunidad de disfrutar viendo a su hija pasar de la pancarta a la gestión política. La familia sigue teniendo presencia y continuidad en el actual arco parlamentario con la diputada por Almería, Sonia Ferrer Tesoro.

 

Temas relacionados
Política Mujer PSOE Historia Análisis

para ti

en destaque