Un San Juan sin hogueras ni barbacoas pero con socorristas hasta las 2

El Ayuntamiento decide dejar las playas abiertas aunque aumenta la vigilancia policial

Junta Local de Seguridad realizada este martes
Junta Local de Seguridad realizada este martes La Voz
Lola González
15:09 • 22 jun. 2021

Playas abiertas y con 20 socorristas pendientes de lo que pueda pasar hasta las dos de la madrugada, pero manteniendo la prohibición de la realización de hogueras, barbacoas o botellones. Esta es la decisión que ha tomado la Junta Local de Seguridad de cara a la celebración de la víspera de San Juan en el litoral de la capital la noche del 23 de junio después de que el Ayuntamiento ya decidiera a mediados de mayo que no se permitiría ninguna celebración que pudiera provocar grandes aglomeraciones de gente, y por tanto, no habría tampoco ningún tipo de actividad organizada desde el propio Consistorio.



Además del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, a la Junta Local de Seguridad han asistido responsables de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Emergencias 112-Junta de Andalucía, Guardia Civil,  Cuerpo Nacional de Policía y los concejales de Seguridad, María del Mar García Lorca; Playas, Carlos Sánchez; y Cultura, Diego Cruz. Consideran los miembros de esta Junta de Seguridad que la normativa ya existente que prohíbe tanto las hogueras como las barbacoas y los botellones es suficiente para tratar de controlar la situación en las playas sin necesidad de tener que cerrarlas. Eso sí, todos se han comprometido a realizar un trabajo conjunto de forma que se evite, en la medida de lo posible, las aglomeraciones que pudieran comprometer la seguridad sanitaria.



Dispositivo
Lo que sí habrá es un dispositivo especial para el control del litoral. Lo habrá con refuerzos de Policía Local y Protección Civil, además de más personal en Emergencias 112, el Cuerpo de Bomberos que será el encargado de estar alerta en caso de conato de incendio por alguna hoguera y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía reforzarán las tareas de mantenimiento de orden público y seguridad ciudadana.



Además, se va a intentar realizar una importante labor de concienciación de la ciudadanía para que esa noche, la de las tradicionales hogueras, se quede en casa o al menos, sean responsables en sus celebraciones a lo largo de toda la mañana del 23. Se les explicará que la Policía Local sancionará a quienes hagan hogueras y barbacoas con multas que superan los 600 euros, en base siempre a la Ley de Costas. Quienes hagan botellones pueden recibir una sanción que tiene un mínimo de 300 euros. Explicaba la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, que en la zona de El Palmeral de El Zapillo se va a instalar el puesto de mando de Protección Civil y quedará habilitado un espacio para Policía Local, Bomberos y Emergencias Sanitarias.



Al igual que el alcalde, la edil ha apelado a la responsabilidad de los almerienses para mantener las medidas de seguridad frente al COVID como son la mascarilla y la distancia. “Se puede disfrutar de San Juan en la playa sin poner en peligro la seguridad”, ha insistido la García Lorca, que ha recordado, por otra parte, cómo tanto Policía Local como Protección Civil mantendrán coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Todo con el objetivo de que los almerienses que decidan bajar a las playas puedan disfrutar de sus tradiciones sin poner en riesgo la seguridad del resto.



El área de Sostenibilidad Ambiental, por su parte, mantiene el compromiso de intensificar la limpieza de los arenales para que estén preparados para albergar a los bañistas el 24 de junio.





Temas relacionados

para ti

en destaque