La capital suspende, por segundo año consecutivo, la celebración de San Juan

En Feria solamente se realizarán actividades en las que se pueda acotar el aforo

Celebración de las Hogueras de San Juan
Celebración de las Hogueras de San Juan La Voz

La Junta de Portavoces municipal ha decidido por unanimidad este lunes, el futuro de las principales celebraciones que tienen lugar en la capital almeriense en los próximos meses estivales y que pueden generar grandes aglomeraciones de gente. 


Ante la situación actual, la decisión que se ha tomado por parte de todos los grupos políticos pasa por suspender la celebración de las tradicionales Hogueras de San Juan. Será el segundo año consecutivo en el que los almerienses no podrán realizar las tradicionales hogueras en la playa, una decisión que se toma teniendo en cuenta que se trata de uno de los eventos que más cantidad de gente congrega en el litoral almeriense.




Lo que aún no está decidido, y así lo transmiten desde el Ayuntamiento, es si el 24 de junio será o no festivo. Y es que cambiar esta festividad a tan solo un mes vista de la fecha puede suponer un problema para aquellos que ya hayan ajustado sus calendarios laborales. De momento, la decisión no está cerrada.


Con respecto a las fiestas de barrio, la decisión es algo ambigua. Aseguran que "no se autorizarán actividades sin aforo acotado y las medidas sanitarias vigentes garantizadas", esto no significa que todas las actividades ni todas las fiestas de barrio estén prohibidas sino que, se va a estudiar caso por caso y actividad por actividad para comprobar si se cumplen todas esas medidas.



En cuanto a la Feria de Almería, tal y como ya anunciara el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, la pasada semana, habrá feria aunque sea diferente a la de 2019. Así, según los acuerdos alcanzados entre todos los grupos municipales, "solo se autorizarán aquellas actividades en las que se pueda garantizar el cumplimiento escrupuloso de las normas sanitarias (uso de mascarilla, distanciamiento social, aforos…)".


De momento "todas aquellas licitaciones iniciadas para la celebración de la Feria 2021 quedan supeditadas al nivel de alerta sanitaria que haya en ese momento y deberán cumplir la normativa vigente".


En lo referente a los ambigús explican que "deberán seguir las normas vigentes en ese momento (aforo, número de personas por mesa, prohibición o no de consumir en barra, distancia entre mesas…)".


En el caso de los feriantes, aseguran desde el ente municipal que se está trabajando para que "cumpliendo con las normas sanitarias, puedan instalarse en el recinto ferial y también en diferentes puntos de la ciudad" con lo que parece que las atracciones están garantizadas.


Por último, en lo que a las actividades deportivas se refiere, "se estudiará cada una de ellas y se autorizarán las que puedan garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias".


Con estas decisiones lo que queda claro es que no habrá Hogueras de San Juan, algunas actividades de las fiestas de barrio podrían salvarse y la Feria de Almería tendrá ambigús a medio gas, atracciones en el ferial y algunas actividades deportivas.


 

Temas relacionados
Ayuntamientos Fiestas Feria de Almería Ferias

para ti

en destaque