Habrá Feria de Almería, pero distinta a la que hubo en 2019

El alcalde asiste a una reunión con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y Elías Bendodo

El alcalde de Almería, en la reunión de esta tarde en el Parlamento.
El alcalde de Almería, en la reunión de esta tarde en el Parlamento. La Voz

Todo indica que este año sí habrá Feria de Almería, aunque por la pandemia del coronavirus será diferente a la que hubo en 2019 cuando nadie se imaginaba que meses más tarde llegaría la pandemia del coronavirus.


El alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, se vio obligado a suspender la edición de 2020 de la Feria, en agosto, por la crisis sanitaria. No hubo ni una actividad. Incluso los eventos musicales programados en espacios como la Plaza Vieja tuvieron que ser suspendidos. La segunda ola comenzaba entonces a tener efectos muy negativos en la ciudad y en toda la provincia.


Finalizado el estado de alarma, con una tasa de incidencia bajando a lo largo de los últimos días, el regidor capitalino se ha trasladado hoy a Sevilla para participar en una reunión con el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.







Al término del encuentro, con protagonismo también para la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), desde el Ejecutivo autonómico se ha difundido un comunicado con un resumen de las conclusiones del mismo.


Al mismo tiempo, en declaraciones enviadas a los medios de comunicación, Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que "esta tarde en el Parlamento de Andalucía he mantenido una reunión con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, parte del equipo de la Consejería de Salud y Familias y los alcaldes de Huelva, Málaga y Granada para analizar la situación de la pandemia y el horizonte que en nuestros municipios se presenta en verano con la celebración de muchas fiestas y de la Feria en el caso de Almería".


"Todos coincidimos en que la situación es esperanzadora, pero el virus sigue en nuestras vidas, sigue en la calle y la principal premisa sigue siendo salvaguardar la salud de los almerienses y de los andaluces. Por eso hemos acordado que la celebración de todos los eventos que tengan lugar a lo largo del verano se hagan de una manera diferente y atendiendo a las recomendaciones sanitarias que se nos hagan desde la Junta de Andalucía", ha añadido el alcalde de Almería.


Fernández-Pacheco se ha referido en concreto al ámbito de los aforos y distancia social "pertinente", descartando eventos en los que ambos extremos no puedan garantizarse. "Tenemos que esperar a que las vacunas sigan llegando, a que la población se siga inmunizando y alcanzar la normalidad, que todo indica que llegará a lo largo del verano. En cualquier caso, seguimos trabajando desde las áreas de Cultura y Participación Ciudadana para afrontar todos estos eventos, garantizando siempre la salud de los almerienses y la actividad económica", resumió el alcalde almeriense.

Comunicado de la Junta

El comunicado emitido por la Junta en la tarde de este miércoles dice lo siguiente:


El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín;  y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, han mantenido una reunión este miércoles con el vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), Joaquín Villanova,  y los alcaldes de cuatro capitales andaluzas, en la que han abordado la situación de romerías, ferias y otras actividades festivas populares proyectadas para los próximos meses y que se ven afectadas por la pandemia de Covid-19.

En concreto, han participado en la reunión el vicepresidente de la FAMP, Villanova, y los primeros ediles de Almería, Granada, Huelva y Málaga, Ramón Fernández-Pacheco; Luis Salvador; Gabriel Cruz, y Francisco de la Torre, respectivamente, ciudades cuyas fiestas populares se celebran durante los meses de junio, julio y agosto. También ha estado presente, por parte de la Consejería de Salud, la viceconsejera, Catalina García; y el director general de Salud Pública, José María de Torres.

Marín y Bendodo han insistido en que la situación provocada por el Covid-19 exige “prudencia y han pedido un último esfuerzo para seguir previniendo los contagios”, teniendo en cuenta que la previsión es que el ritmo de vacunación alcance velocidad de crucero en los próximos meses. Está prevista la llegada de más de 12 millones de vacunas entre mayo y agosto.

Por tanto, el planteamiento, consensuado por la Junta y los municipios, ha sido el de or-ganizar este tipo de fiestas de forma distinta, siempre con la premisa de “evitar grandes concentraciones que pudieran provocar un repunte de los positivos”.


Los participantes en el encuentro también han dejado constancia de la necesidad de estar coordinados a la hora de plantear nuevas medidas y alternativas en función de la evolución de la pandemia y de los índices de contagio en cada municipio.


Así, han analizado la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 7 de mayo de 2021, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la Covid-19, una vez que ha finalizado el estado de alarma.


En concreto, el artículo 20 de la Orden, relativo a fiestas, verbenas, romerías y otras acti-vidades festivas populares o tradicionales, recoge que en los niveles de alerta sanitaria 1 y 2 se recomienda que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica actual. Asimismo, en los niveles de alerta sanitaria 3 y 4 no se podrán celebrar fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Coronavirus Feria de Almería Ramón Fernández-Pacheco

para ti

en destaque