Almería ya puede tener fiestas, romerías y verbenas (aunque no se recomienda)

Procesiones y romerías, susceptibles de volver de forma inminente

Las fiestas populares y romerías podrían volver inminentemente a Almería.
Las fiestas populares y romerías podrían volver inminentemente a Almería.
Álvaro Hernández
20:21 • 12 may. 2021

Buenas noticias para la totalidad de la provincia de Almería. Con la llegada del Nivel 2 de alerta sanitaria para el Distrito Almería, el verano de 2021 puede ser muy fructífero en cuanto a ciertas actividades estivales tradicionales.



No en vano, las últimas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía una vez finalizado el estado de alarma en España abrían la posibilidad a la celebración de "fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares y tradicionales".



En concreto, el BOJA extraordinario del viernes 7 de mayo recoge, en su artículo 20 dos posibilidades y ahora toda la provincia de Almería se encuentra en el primer caso:



"En los niveles de alerta sanitaria 1 y 2 se recomienda que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica actual", reza el texto legislativo.



No obstante, esa recomendación para la no celebración de determinados actos era una prohibición tajante para los municipios con nivel de alerta sanitaria 3 y 4. De esta forma, se da a entender que, si bien no es recomendable, sí que sería posible celebrar determinadas fiestas en las próximas semanas. 



De hecho, la lista de posibles fiestas y romerías que sí podrían llevarse a cabo (aunque no sea recomendable) es larga y empieza esta misma semana, en la que se celebran San Isidro y San Indalecio en distintos puntos de la provincia. Los Moros y Cristianos de Mojácar o la feria de Vera serían otras citas cercanas susceptibles de llevarse a cabo, si bien no sea recomendable.



Con estas líneas del BOJA, también se abre un resquicio de esperanza a la celebración de las primeras procesiones tras la llegada de la pandemia a nuestras vidas. No obstante hay que recordar y tener en cuenta que "se recomienda que no se celebren". De esta forma, el sentido común y la responsabilidad de los organizadores será la balanza que determine la conveniencia de dar otro paso hacia la normalidad en el verano de 2021. ¿Habrá verbenas y romerías próximamente en Almería?




Temas relacionados

para ti

en destaque