“El expediente de las mascarillas está impoluto”, dice Javier A. García

Primera intervención del presidente de Diputación en el pleno urgente tras la Operación Lúa

Javier A. García, en una imagen de archivo.
Javier A. García, en una imagen de archivo. Archivo La Voz
Simón Ruiz
08:45 • 18 jun. 2021 / actualizado a las 09:03 • 18 jun. 2021

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García (PP), ha defendido esta mañana la "transparencia" en el expediente de la compra de mascarillas y otro material sanitario al principio de la pandemia del coronavirus y que forma parte de la investigación de la Operación Lúa que desarrolla la Guardia Civil, bajo instrucción de un juzgado de Barcelona.



En un pleno extraordinario y convocado de manera urgente, García Molina ha explicado con detalle todo el proceso en relación con el contrato con la mercantil Azor Corporate Ibérica y ha resaltado que el expediente está "impoluto" y así también lo corrobora en un informe el Consejo Consultivo de Andalucía.



El Pleno se celebra a las pocas horas de que una magistrada de Barcelona decretara el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del ya exvicepresidente tercero de Diputación, Óscar Liria Sánchez (PP).



A lo largo de casi media hora, el presidente de la Diputación ha subrayado que el objetivo principal es "proteger la imagen de la Diputación y sus trabajadores" y ha pedido que "no se use a esta institución" para otros fines que no sean los de trabajar en defensa de los 103 municipios de la provincia de Almería.



En su primera intervención en el Pleno, Javier A. García ha explicado todo lo que ocurrió el pasado martes, 15 de junio, cuando agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pidieron copia del expediente de la compra de material sanitario a esa empresa por un importe de alrededor de dos millones de euros. El contrato se formalizó "cuando era una proeza conseguir mascarillas en un mercado persa". "Hasta el Gobierno - incide - tenía dificultades" para adquirir mascarillas, guantes o monos de protección.



El presidente de la Diputación ha remarcado que el expediente en cuestión está ajustado incluso "más de lo que permitía la Ley" en esos momentos, en el mes de abril de 2020, y se pidió presupuesto a otra empresa, que pedía hasta tres millones de euros por el mismo material que ofrecía Azor Corporate Ibérica. En esta misma línea, ha concretado que frente a los 2,6 euros por mascarilla de precio que se aprobó para Azor, la media española era entonces de 3,5 euros.



"Todo el material contratado se contó. Se detectó por parte de personal de la Diputación que había 29 cajas defectuosas (...) El Consejo Consultivo de Andalucía nos avala el requerimiento de 39.000 euros" por incumplimiento de contrato de Azor Corporate Ibérica.



En su segundo turno de intervención, Javier A. García ha sido tajante: "No ha habido ninguna irregularidad". Además, ha apoyado una comisión de investigación sobre el expediente, que será presidida por un diputado provincial de PSOE, Cs o Vox, "no del Partido Popular".


Temas relacionados

para ti

en destaque