Archivado el expediente contra el comisario Rafael Madrona

La Policía Nacional abrió una investigación por el trato a los medios de comunicación

Imagen de archivo de la Comisaría de Policía Nacional de Almería.
Imagen de archivo de la Comisaría de Policía Nacional de Almería. La Voz
La Voz
10:46 • 08 jun. 2021

La Policía Nacional ha archivado el expediente abierto al comisario principal Rafael Madrona por un presunto trato inadecuado a los medios de comunicación en la provincia de Almería. La Asociación de la Prensa emitió un comunicado a principios del año pasado para denunciar los desencuentros del comisario con varios periodistas, la difusión deliberada de informaciones falsas y comentarios inapropiados.


La decisión de la Dirección General ha sido recibida con "decepción" por parte de la AP-APAL, que persigue la defensa de una labor periodística que permita a la sociedad tener acceso en todo momento a información veraz y contrastada, garantía del perfecto funcionamiento del sistema democrático.



Las situación descrita como “insostenible” por parte de los periodistas afectados fue puesta en conocimiento del subdelegado del Gobierno en Almería, el jefe superior de la Policía de Andalucía Oriental, el delegado del Gobierno en Andalucía y el director general de la Policía, mediante una misiva remitida con fecha de 4 de febrero de 2020, iniciándose posteriormente un proceso interno por parte de la Policía Nacional para investigar los hechos. Sin embargo, las gestiones exoneran de cualquier responsabilidad a Madrona.



Por otra parte, también se archivó la denuncia por acoso presentada por José Alcocer, portavoz de la Policía Nacional durante más de un década, contra el comisario principal. El Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería decidió cerrar el caso tras no encontrar indicios de ilícito penal.



Según denunció el sindicato policial JUPOL, a raíz del comunicado que difundió la AP-APAL en febrero de 2020, Madrona endureció “su ataque velado hacia el policía José Alcocer, y como consecuencia de ello, durante semanas necesitó ayuda profesional ante el estado de ansiedad que dicha situación le generó. Añaden, además, que fue relevado en las responsabilidades del gabinete de prensa tras la queja elevada por la Asociación de la Prensa de Almería contra el trato que los periodistas recibían del comisario.







Temas relacionados

para ti

en destaque