Denuncian el uso del Monumento a la Tolerancia para un reportaje de moda

Amical de Mauthausen crítica el emplazamiento y el diseñador y Canal Sur piden disculpas

Una captura del reportaje emitido para toda Andalucía por Canal Sur el pasado lunes.
Una captura del reportaje emitido para toda Andalucía por Canal Sur el pasado lunes.

La asociación Amical de Mauthausen y otros campos ha denunciado la "falta de respeto y de sensibilidad" por el uso del Monumento a la Tolerancia del Parque de las Almadrabillas de Almería como escenario de un reportaje de moda en televisión con la participación de varios modelos luciendo trajes de fiesta.


El conjunto escultórico, inaugurado en mayo de 1999, recuerda con un bosque de columnas a los 142 almerienses que murieron en campos de exterminio nazi tras ser deportados. "Banalizar de esta manera la memoria de las víctimas, de los luchadores y resistentes antifascistas, muchos de ellos asesinados en los campos de concentración y de exterminio es inaceptable y exige una inmediata rectificación y disculpa", expresaron este miércoles a través de sus redes sociales.


El reportaje fue emitido el pasado lunes en Canal Sur para toda la comunidad autónoma dentro del programa 'Andalucía Directo'. En la pieza, de algo más de cinco minutos de duración, el diseñador almeriense Sergi Regal presenta sus creaciones de fiesta de la mano de seis modelos que desfilan y posan entre las piezas que forman el memorial.



Canal Sur Almería publicó en su perfil de Facebook la pieza completa, aunque ya la ha retirado tras la denuncia de Amical y las críticas en redes sociales. Sin embargo, el reportaje puede seguir viéndose dentro del servicio a la carta de la televisión autonómica.


LA VOZ se ha puesto en contacto con Modesto Barragán, director de 'Andalucía Directo', quien como principal responsable del magacín pide disculpas por el uso de este emplazamiento, al mismo tiempo que explica por qué se eligió: se iba a grabar el reportaje en el Cable Inglés, pero al estar la zona en obras, se desplazaron y eligieron esa zona por "motivos estéticos", solo con las columnas como fondo y sin llegar a mostrar el principal motivo del monumento: la recreación de las escaleras de la cantera de Mauthausen con un deportado subiendo una piedra de granito sobre sus espaldas.



"Andalucía Directo' es un programa que no tiene ningún sesgo político y su único objetivo es apoyar las iniciativas hechas desde Andalucía y, en este caso, apoyar a un diseñador como Sergi Regal. No ha habido ninguna mala intención", explica Barragán, quien recuerda que "el programa ha abordado en infinidad de ocasiones asuntos relacionados con la memoria histórica, con absoluto respeto a los implicados".


Por su parte, el diseñador Sergi Regal, en conversación telefónica con este diario, ha pedido también disculpas "de corazón" y ha asegurado que desconocía el significado del monumento. "Me limité a asistir donde me citaron, no tenía conocimiento, como tanta gente de Almería, de lo que representa este memorial. No me gustaría que se me tratara de insensible, lo último que quiero es dañar la memoria de nadie", dice. 


"Oprobio y humillación a los deportados"

Este jueves, Enric Garriga, presidente de la Amical de Mauthausen en Barcelona, y Ángel del Río, delegado en Andalucía de esta institución, han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian el "oprobio y humillación" que, a su juicio, supone para la memoria de los deportados almerienses un reportaje de estas características, que convierte en "lugar banal de regocijo y mercadeo" el memorial a las víctimas del nazismo.


En su comunicado recuerdan que el monumento ha sufrido desde su inauguración varios actos vandálicos, "a veces de corte neonazi", que suponen "la prueba más palmaria" de la" ignominia" de personas y colectivos "ignorantes de que su libertad se alcanzó gracias al compromiso de gente como aquellos deportados que se enfrentaron al fascismo y al nazismo", hasta el punto de dar "su vida" y sufrir "esclavitud" en los campos de concentración.

Sin embargo, consideran que el "acto vergonzoso" del desfile de moda entre las columnas del memorial ha traspasado "todos los límites", hasta el punto de convertir el espacio en un "lugar banal de regocijo y mercadeo".

"Con una total falta de respeto a las víctimas del nazismo, ante las cuales solo pueden pronunciarse palabras de reconocimiento, alguien, desde la insensatez más profunda, se ha arrogado el derecho de mancillar su memoria", exponen en un texto que cierran con la frase "Honor y gloria para todos los deportados españoles".

Lugar de Memoria Histórica

En el texto, Garriga y Del Río exponen que el conjunto escultórico supone en la actualidad "la gran referencia andaluza de la deportación republicana a los campos nazis". Y señalan que el monumento, con el bosque de 142 columnas y la recreación de las escaleras de la cantera de Mauthausen con un deportado subiendo una piedra de granito sobre sus espaldas, fue declarado en 2011 por la Junta como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía. 


Asimismo, recuerdan que cada 5 de mayo, fecha en la que se conmemora la liberación del campo de Mauthausen, el Monumento a la Tolerancia sirve de escenario de actos, "con representación de las autoridades y grupos municipales y de otras entidades ciudadanas", en memoria de todas las víctimas del nazismo. "Igualmente, colectivos gitanos, LGTBI y memorialistas han hecho del monumento un lugar de reivindicación de los derechos humanos y contra todo tipo de discriminación", dicen.


Un conjunto escultórico que "cobra aún más simbolismo" ya que en él se encuentran depositadas las cenizas de Antonio Muñoz Zamora, superviviente del campo de Mauthausen, Medalla de Andalucía en 1999, "verdadero artífice y promotor del monumento" y delegado en Andalucía de la Amical de Mauthausen hasta su fallecimiento en el año 2003.


En junio del pasado año, Amical de Mauthausen expresaba su temor a la posibilidad de que las obras de remodelación del Cable Inglés y el proyecto Puerto-Ciudad no contemplaran la continuidad de este conjunto escultórico en esta ubicación del Parque de las Almadrabillas.


 

Temas relacionados
Historia Memoria Histórica Cable Inglés Cargadero del Mineral Asociaciones Moda Televisión

para ti

en destaque