El Caso Poniente cierra la práctica de la prueba y se emplaza a las conclusiones

Dos informes periciales de parte defienden la subcontratación y el patrimonio de Carrasco

Acceso a la sala de vistas
Acceso a la sala de vistas La Voz
Javier Pajarón
15:33 • 28 may. 2021

El juicio oral del denominado Caso Poniente acabó este viernes con la práctica de la prueba, según las previsiones marcadas por el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.




La trigesimoquinta sesión abordó dos informes periciales de parte. El primero se centró en la posible legalidad de la subcontratación de servicios por parte de la sociedad mixta Elsur. Las acusaciones creen que estaba prohibida  en el pliego y se saltó para conseguir una sobrefacturación con documentación falseada y trabajos engordados. Por su parte, algunas defensas consideran que era una práctica legal y permitida por el propio Ayuntamiento de El Ejido durante años. El perito defendió en sala esta tesis.




El segundo informe pericial trató de confirmar que el patrimonio de la acusada Isabel Carrasco, esposa del acusado José Alemán, ex interventor municipal de El Ejido, tenía un origen legítimo fruto de sus actividades como empresaria. Un economista avaló este relato.




A media mañana, tras un receso, la magistrada Társila Martínez dio paso a la prueba documental. Esta fase resultó sumamente pesada. La clave estaba en las escuchas telefónicas. En la sala no se escucharon las grabaciones, pero las partes tuvieron que enumerar uno a uno los fragmentos que daban ‘por reproducidos’ para la consideración del tribunal en su sentencia. Son cientos de llamadas de los acusados en los meses previos a la intervención de la UDEF en El Ejido, el 20 de octubre de 2009. Solo el abogado del Ayuntamiento de El Ejido, Emilio Lucas, tuvo que mencionar más de 300 llamadas.



El caso se retomará el próximo 4 de junio finalmente. La sesión número 36 se destinará a las conclusiones definitivas (peticiones de cárcel o absoluciones) y al comienzo de los informes finales de las partes.  Társila Martínez, presidenta del tribunal compuesto por tres magistrados, anunció que no habrá un tiempo determinado para las exposiciones. De este modo, se trata de proteger el derecho a la defensa de los acusados.

La magistrada solicitó a las partes comprensión ante el volumen de intervenciones y concreción en sus informes para agilizar un trámite que se dilatará varios días, con toda seguridad. Empezará su exposición el fiscal Jesús Juan Cruz del Pino, nombrado en el mes de diciembre como apoyo a Jesús Gázquez, fiscal anticorrupción fallecido durante la celebración del juicio oral.




Luego será el turno de la Abogacía del Estado, las acusaciones y finalmente las defensas. El juicio se cerrará con la última palabra de los procesados y quedará visto para sentencia, casi 12 años después de la detenciones en El Ejido.





Temas relacionados

para ti

en destaque