Almería tendrá que esperar a un segundo tren para ir a Madrid

La provincia, fuera de los planes de Renfe para el 7 de junio

Transbordo en la estación de Huércal.
Transbordo en la estación de Huércal. Simón Ruiz
Simón Ruiz
23:08 • 24 may. 2021 / actualizado a las 07:00 • 25 may. 2021

Almería y Madrid seguirán conunicados con un solo tren Intercity por sentido, a pesar de que la operadora ferroviaria Renfe ha empezado a incrementar servicios en buena parte del territorio español.



Renfe emitió ayer un extenso comunicado de prensa anunciando los cambios que incorpora en diversas provincias a partir del próximo 7 de junio.



Sin embargo, ayer por la tarde se podía comprobar que si un viajero quería adquirir un billete para la conunicación Almería-Madrid para ese día, solo se ofertaba el tren de la mañana.



En sentido inverso, es decir, para el Intercity Madrid-Almería para el 7 de junio también se oferta un solo servicio ferroviario, el de la mañana.



Por lo tanto, la reivindicación de trenes que comuniquen ambas ciudades españolas en horario de tarde tendrá que seguir esperando.



Desde la Subdelegación del Gobierno en Almería ya se comunicó a Renfe esa demanda, refrendada por una moción del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería, que fue aprobada por unanimidad.



Está previsto que el próximo mes de junio se ponga fin a los transbordos bus-tren desde la Intermodal hasta la estación de Huércal de Almería-Viator, según los planes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad.

Andalucía



Según el comunicado difundido ayer por Renfe en su página web, casi todas las provincias andaluzas tendrán incrementos de servicios ferroviarios a partir del 7 de junio, a excepción de Almería, Huelva y Jaén.


“Experimentarán un incremento muy importante de oferta las líneas que unen Madrid con Sevilla, que pasa de 80 trenes semanales a 102; Málaga, de 78 servicios semanales a 104; y Cádiz, de 42 a 54 trenes semanales”, se apunta, entendiéndose que la línea Madrid-Sevilla de AVE incluye el paso por la provincia de Córdoba.


Añade el comunicado de la operadora ferroviaria que la línea que une Madrid con Granada verá aumentada su oferta los fines de semana, con nuevas circulaciones los viernes y los domingos.


64 trenes más

“Con todo ello, el corredor Madrid-Andalucía pasará de ofrecer 270 circulaciones a 334 trenes semanales, lo que supondrá incorporar 64 servicios adicionales, un 23,7% más”, superior a la media nacional.


A nivel nacional, Renfe aumentará a partir de esa fecha su oferta en trenes AVE y de Larga Distancia con un total de 252 nuevos servicios semanales, que se suman a los 1.231 que la compañía tiene programados actualmente, lo que supone un incremento del 20,5%, hasta una oferta total semanal de 1.483 trenes.


De esta forma, la operador ofertará casi 520.000 plazas en trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity, una cifra que supera en 90.000 las plazas que ofrece en este momento y que continuará incrementando en función de la demanda, recuperada ahora tras el fin del estado de alarma.


Renfe reitera que cumple con todos los protocolos sanitarios antiCovid en los servicios ferroviarios que oferta en España.


Temas relacionados

para ti

en destaque