El Levante baja al nivel 1: todo lo que ya está permitido

Nueva semana sin restricciones en toda la provincia de Almería

Reunión hoy en la Delegación de Salud.
Reunión hoy en la Delegación de Salud. Archivo La Voz

El llamado Comité de Expertos en Salud Pública de la provincia de Almería ha decretado este miércoles que el distrito Levante-Alto Almanzora, la Agencia Sanitaria Norte de Almería, baje al nivel de alerta 1 por la pandemia del coronavirus, después de estar varias semanas en el nivel 2.


Del mismo modo, las zonas sanitarias de Almería y Poniente, por su aún baja incidencia acumulada y otros factores, deberán seguir una semana más en el nivel de alerta 2.


El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Almería no ha decretado, por el contrario, restricciones en ninguno de los 103 municipios de la provincia, es decir, ni cierres perimetrales ni cierres de actividad no esencial, en una jornada histórica pues se ha bajado de una incidencia acumulada de 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, algo que no sucedía desde el pasado verano.



Fuentes de la Junta han recordado que las diferencias entre los niveles de alerta 2 y 1 radican en los aforos para realizar determinadas actividades o en locales de hostelería, como pueden ser bares, restaurantes y discotecas. En el nivel 1, insisten, no se recomiendan aún verbenas y romerías.


La Consejería de Salud y Familias de la Junta, de manera consensuada con el comité de expertos, aplica las siguientes medidas para los municipios de nivel 1, que en el caso de Almería son, por ejemplo, Vera, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Garrucha, Albox, Macael, Olula del Río, Serón, ...



Así las cosas, en velatorios podrá haber hasta 20 personas en interior, 30 en exterior y 50 en comitiva. Respecto a las celebraciones, como pueden ser comuniones y bodas, se estipula un 75 por ciento del aforo y un máximo de 300 personas, con 8 por mesa en interior.


Respecto a la hostelería, se permite un 75 por ciento de aforo en interior, con 8 personas por mesa. En el exterior, 100 por 100 de aforo y 10 personas por mesa en terraza. El consumo de barra también está tolerado, aunque con la distancia personal de 1,5 metros. Bares y restaurantes deben cerrar a las 24 horas.


En el ámbito de las atracciones con asiento, se permite un 75 por ciento del aforo y sin asiento, dos tercios del aforo, siempre que haya distancia de 1,5 metros.


La actividad en los hoteles permitirá ocupar el 100 por 100 del aforo en zonas exteriores y 75 por ciento en interior.


Uno de los apartados con normas es el de ocio infantil, con 50 por ciento de aforo en interior y 60 en exterior. En los parques infantiles podrá haber una persona por cada cuatro metros cuadrados.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Coronavirus Junta de Andalucía Salud Hostelería Estado de alarma

para ti

en destaque