El PSOE de la capital inscribe a casi 200 militantes para las primarias

El registro se incorporó cuando estaban convocadas las elecciones y después se cambió la fecha

Imagen de los triunfadores en las polémicas primarias del PSOE de la capital en 2018.
Imagen de los triunfadores en las polémicas primarias del PSOE de la capital en 2018. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 17 may. 2021

La sombra de la sospecha vuelve a un proceso de primarias en el PSOE de Almería capital. De nuevo las afiliaciones masivas de militantes ponen en el punto de mira a la agrupación más importante del socialismo almeriense de cara a la elección del próximo candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que tendrá su primera vuelta el próximo 13 de junio.



Según ha podido saber este periódico, al igual que ocurriera con las primarias para designar al candidato de las elecciones municipales de mayo de 2019 en la capital, en las que se enfrentaron la sanchista Adriana Valverde y el susanista Juan Carlos Pérez Navas, en los primeros días de este mes de mayo se han producido cerca de 200 incorporaciones al censo de Almería capital.




Cambio de fecha
La noticia no se encuentra en esa afiliación masiva en sí, porque suele suceder cuando se avecinan procesos internos, sino que muchas de las peticiones de afiliación se han registrado incluso cuando las primarias en el PSOE de Andalucía ya estaban convocadas de manera formal desde la dirección federal, a petición de la Comisión Ejecutiva Regional. La fecha oficial de convocatoria es el 6 de mayo de 2021. Con posterioridad a esa fecha, toda incorporación de militantes no puede ser adscrita al censo oficial de la organización.



Como es sabido, a esas primarias concurren la actual secretaria general y expresidenta de la Junta, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y los militantes Luis Ángel Hierro y Manuel Pérez García. Los dos primeros son los candidatos mejor posicionados para batirse en las urnas el 13 de junio o en una segunda vuelta si ninguno de ellos alcanza el 50 por ciento de los sufragios.



En el caso de Almería capital, los llamados a votar son algo más de mil militantes socialistas. Antes de las primarias en el censo en la agrupación de la ciudad se superaban los 800 afiliados, por lo que el incremento ha sido de unos 200 votantes. Esos 200 votantes supondrían casi el 20 por ciento del censo cerrado a fecha 6 de mayo.

Un día después



La militancia está convocada a unas primarias que tuvieron su arranque oficial el pasado 6 de mayo. Sin embargo, un día después, el 7 de mayo de 2021, se habrían registrado alrededor de unas 80 fichas nuevas de afiliados en la agrupación más numerosa del PSOE de Almería, dominada en su dirección por la corriente sanchista.



Se supone que esas incorporaciones del 7 de mayo no deberían ser válidas porque el censo se cierra justo el momento en el que se convocan las primarias.



Pero el proceso de afiliación masiva no acabaría con las incorporaciones del mismo 7 de mayo, sino que tres días más tarde, el 10, se habrían producido más peticiones de militancia en la agrupación que lideran Fernando Martínez (secretario general) e Indalecio Gutiérrez (responsable de Organización). Ese día, las incorporaciones se acercarían a las 90. Y, como en el caso anterior, también se les habría cambiado la fecha oficial de petición de inscripción en el censo.

Pantallazos

Según ha podido saber este periódico, en todo proceso siempre cabe la posibilidad de modificar la fecha de alta, un argumento que podría ser usado por la dirección local del PSOE para dar validez orgánica a los nuevos militantes. Y eso es justamente lo que ha ocurrido porque existen pantallazos con la primera fecha de incorporación de fichas y también de cuando se les cambió la fecha al descubrirse que todas las afiliaciones posteriores al 6 de mayo no podrían incorporarse al censo.


Si así fuera, si las divergencias con el censo se confirmaran en los próximos días, tendrían que ser las direcciones regional y federal las que intervinieran para dar la última palabra sobre el censo oficial de los socialistas en la capital almeriense.


El PSOE andaluz y el federal abrieron en 2018 una investigación interna sobre afiliaciones masivas y fichas duplicadas de militantes que aparecían en más de una agrupación local. Ocurrió en los afines con Adriana Valverde y con Juan C. Pérez Navas. El mayor número de ‘irregularidades’ se dio en el primero de los casos.


Temas relacionados

para ti

en destaque