“Covid19 Live facilita el acceso a los datos oficiales sobre la pandemia”

Francisco Jesús Oliva es analista desarrollador de aplicaciones, y ha creado esta herramienta

Francisco Jesús Oliva, en Almería
Francisco Jesús Oliva, en Almería La Voz
Remedios Fernández
17:41 • 05 may. 2021

Es de Abla, y vive en Almería por motivos de trabajo. Estudió Ingeniería Informática en la UAL, luego hizo allí un master para especializarse, y hace unos meses, además, se animó a hacer el master en Profesorado de Educación Secundaria, pues también le interesa el ámbito de la enseñanza. Ha trabajado en ALCER, en YMAQ, y actualmente trabaja en el Centro de Experiencias Michelin Almería (CEMA), como analista desarrollador de aplicaciones.



¿Cómo llegas a este mundo de la tecnología?



Ya desde pequeño me apasionaba todo lo relacionado con esto. Recuerdo que el mejor regalo que me podían hacer era una pila de petaca junto con unos cables y unas bombillas pequeñas, para empezar a hacer mis propios experimentos... Mi inquietud por la informática comenzó en mi época del colegio, cuando se ofertó como actividad extraescolar y mis padres no dudaron en apuntarme. Recuerdo que cada día que pasaba sentía mayor interés por aprender conceptos nuevos...



Bueno, hablemos de tu proyecto Covid19 Live.



La idea surge porque consultaba a diario la incidencia de la Covid-19 en la página web de la Junta de Andalucía. Y sentía que tenía que desarrollar una herramienta que me facilitara esta información, así que... me puse a ello. A finales de enero comencé a crear un Bot, es decir, un programa informático diseñado para la aplicación de Telegram que ejecuta tareas concretas, de manera repetitiva, a través de internet. Es decir, es un chat especializado en el que, en lugar de estar al otro lado una persona, hay un ordenador programado que hace esas tareas. Además, quería conocer automáticamente los datos una vez que la administración los actualizara, sin tener que estar consultando continuamente la página web.



Claro, es mas directo...



En principio lo desarrollé para mi propio uso, pero le comenté la idea a mi familia y amigos, y me animaron a compartir este proyecto con cualquier persona interesada en consultar estos datos de manera sencilla. Con el paso de estos meses he ido realizando mejoras, como incluir los datos oficiales de todas las provincias y municipios de Andalucía, de Madrid, de Cantabria... Por su fácil acceso a los datos. Mi intención es continuar incluyendo el resto de provincias de España. Además, cuando comenzó la vacunación a nivel nacional, decidí incluir los datos de todas las Comunidades Autónomas.



¿Y cómo se usa Covid19 Live, dónde se encuentra?

Es muy fácil. Primero, si no la tienes ya, debes descargar e instalar la aplicación de Telegram. Luego buscas ‘Covid19 Live’, al igual que buscas un contacto, y envías un mensaje con el nombre del municipio o zona a consultar. Entonces aparecen los datos de su incidencia. Si han aumentado, si se mantienen o disminuyen con respecto a los últimos datos... Además, ofrece la posibilidad de suscribirse a los municipios que te interesen, para recibir notificaciones automáticas cada vez que las administraciones publiquen estos datos.


También, en el mensaje recibido nos informa de los activos actuales, la tasa por 100.000 habitantes, y los casos PDIA de los últimos 14 y siete días, así como lo comunican las administraciones.


Muy interesante. ¿Y cómo estás, cómo ves el futuro..?

Personalmente, me encuentro en un momento de mi vida profesional donde estoy en continuo aprendizaje, y, la verdad, me siento muy afortunado. Disfruto con mi trabajo, cada día utilizo las tecnologías actuales, y siento que son realmente útiles. Gracias a la informática se están creando herramientas para mejorar y facilitar la vida de los ciudadanos.


En cuanto al Chatbot, mi intención es ir añadiendo cualquier información útil para los ciudadanos; así como incluir el resto de Comunidades para que esta herramienta llegue a una población mas amplia...


Temas relacionados

para ti

en destaque