Unas 10.000 vacunas más que la semana pasada para Almería

Se espera inocular a cerca de 30.000 almerienses hasta el domingo

Simón Ruiz
07:00 • 27 abr. 2021

Almería recibirá esta semana unas 10.000 dosis más de vacunas contra el coronavirus que la semana pasada, según las previsiones de la Delegación Territorial de Salud y Familias.



Pendientes de los viales que pueden recibirse de las farmacéuticas Moderna y Janssen, es más que probable que cuando se llegue al próximo domingo, 2 de mayo, se puedan haber administrado en toda la provincia unas 30.000 dosis.



En principio, están previstos los envíos de unas 26.000 vacunas de Pfizer y más de 2.000 de AstraZeneca. Estas últimas solo se pueden inyectar a las personas mayores de 60 años. Desde la semana pasada se está empezando a citar a los grupos etarios de entre 66 y 69 años de edad.



Asimismo, desde la jornada del 23 de abril se está inoculando con Janssen. Los primeros citados han sido los almerienses nacidos en el año 1951, pues el primer envío recibido solo estaba formado por 500 viales (2.500 dosis).

Comparativa



Entre el lunes pasado y ayer, en la provincia de Almería se han puesto casi 21.600 pinchazos, una cifra lejos de los 27.000 que se alcanzaron en un periodo similar recientemente. O, lo que es lo mismo, unos 10.000 menos que los previstos para la semana que acaba de empezar.



En el informe de ayer de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se actualizaban los datos de inmunización por provincias.



En el caso de Almería, hasta última hora del pasado domingo, se han administrado 198.389 dosis, por lo que es más que probable que hoy se alcance una cifra acumulada de unas 200.000 vacunas.



Respecto a los almerienses ya inmunizados con pauta completa (dos dosis), ya son 51.330. Se está muy cerca ya de superar los inmunizados a los contagiados desde que declaró la pandemia, allá por el mes de marzo de 2020.


En la actualidad, las autoridades sanitarias ya dan por inmunizados, aunque sea con una sola dosis, a los mayores de 80 años de edad, y ahora los grupos prioritarios son los que tienen entre 79 y 60 años, a los que se está administrando vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Janssen, fundamentalmente.


A la espera de las remesas de Janssen (una dosis basta para la inmunización), hasta ahora la menor cifra de vacunas que está llegando es la de Moderna. Buena parte de las inyecciones de esta marca se pone en los hospitales públicos.


Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se insiste en que el reparto de dosis por provincias se corresponde con los grupos de edad. Es decir, no se hace con el criterio poblacional en el conjunto de cada provincia dentro de Andalucía.


En la página web andavac.es se puede encontrar una información detallada del proceso de vacunación en toda la comunidad autónoma.


Temas relacionados

para ti

en destaque