Almería recibe hoy las primeras 2.500 dosis de la vacuna de Janssen

Va dirigida a inmunizar a los que nacieron en el año 1951

Vacuna de Janssen.
Vacuna de Janssen. Archivo La Voz

Las primeras 2.500 dosis de Janssen contra el coronavirus llegarán hoy a la provincia de Almería para poder ser administradas a ciudadanos que hayan nacido en 1951, que tengan 70 años de edad.


Son 2.500 dosis que permitirán inmunizar por completo a 2.500 almerienses puesto que en el caso de Janssen solo es necesario inyectar un suero, y no dos como ocurre con las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.


Si esas dosis se administraran a lo largo de esta semana está asegurado que en la provincia ya habría más personas inmunizadas al cien por cien que contagiados desde que empezó la pandemia (la cifra acumulada ayer era de casi 51.700).



En la última jornada de registros oficiales, la del martes, se pusieron unas 4.000 inyecciones.

Distribución

Según ha podido saber este periódico, el reparto previsto en la provincia de Almería apunta a unos 200 viales de Janssen (5 dosis cada vial) en el Distrito Almería; otros 200 en el Distrito Poniente y 100 en la Agencia Sanitaria Norte, a la que corresponden los municipios del Levante-Alto Almanzora.



En realidad, las dosis que llegan a la geografía almeriense son prácticamente proporcionales al peso poblacional respecto al total andaluz. En Andalucía se han recibido unas 26.150 vacunas.


“Esta tarde han llegado a Andalucía las primeras vacunas de Janssen que el Gobierno de España ha entregado a la Junta de Andalucía para continuar con la estrategia de vacunación de la población, en base a lo acordado ayer en la Comisión de Salud Pública”, subrayaban desde la Delegación del Gobierno en un comunicado remitido este miércoles.


Las vacunas han sido recibidas en dos ubicaciones de la comunidad (Sevilla y Granada) “desde donde que la autoridad sanitaria andaluza las distribuirá para su inoculación entre la población. La Junta ha recibido del Gobierno más de 2,46 millones de dosis”.

Más de 75 años

De otro lado, las autoridades sanitarias han reactivado el servicio telefónico para atender a personas mayores de 75 años que aún no han recibido su primera dosis de vacuna de Pfizer o Moderna.


Si nació en 1946 o en años anteriores, o conoce a alguien de esa edad que se encuentre aún sin vacunar, puede llamar a los teléfonos que se han habilitado en los diferentes centros de la provincia: en el caso del Distrito Almería es el 649 716 537, en el de Poniente se han habilitado las líneas 950 022 522 y 950 204 363 mientras que en el Área de Gestión Sanitaria Norte el teléfono es el 662 976 613. Estos teléfonos se encuentran además publicados en la web del SAS.


Desde esos teléfonos se asignará a los que hasta ahora no han podido vacunarse (por no haber respondido a la llamada, no haber podido acudir a la primera cita o por otras causas) una nueva fecha según el dispositivo de vacunación correspondiente o bien se les tomarán los datos de contacto para, “a la mayor brevedad”, proceder a la citación.


Unos 2.000
En toda la provincia hay alrededor de 20.000 almerienses con edades comprendidas entre los 75 y los 79 años, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.


De ese segmento de la población almeriense, en los tres distritos sanitarios calculan que un 10 por ciento,  aproximadamente, aún no ha recibido esa primera dosis. Es decir, se ‘busca’ a unos 2.000 almerienses para que empiecen a estar inmunizados contra el coronavirus.


Fuentes autorizadas subrayan que la mayoría (un 70% aproximadamente) de ellos no han respondido a las llamadas realizadas desde los respectivos distritos sanitarios.

Menores de 60 años

Por otra parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, insistió ayer en la petición de Andalucía de que se pueda administrar Astrazeneca en menores de 60 años que lo demanden de forma voluntaria y que se puedan espaciar las dosis de Pfizer y Moderna ya que “consideramos que es importante seguir esta estrategia para tener el mayor número de personas vacunadas con primera dosis lo antes posible”.


Aguirre participó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y también pidió que, una vez cubierto el grupo de 70-79 años, se someta a evaluación la posibilidad de administrar la vacuna de Janssen en personas menores de 70.

Otros grupos

Se mantiene en Andalucía la vacunación del grupo etario de 71 años a 79 con las vacunas de Pfizer y Moderna y se continuará avanzando con la vacunación a las personas de 60 a 65 años con AstraZeneca. El grupo de 66 a 69 años comenzará a vacunarse en un breve plazo de tiempo, una vez que haya disponibilidad de dosis de las diferentes vacunas.


El titular de Salud y Familias ha requerido que lleguen a Andalucía las vacunas que quedaron pendientes de las semanas anteriores para nivelar el número poblacional con el resto de comunidades autónomas, según reza en un comunicado remitido este miércoles por la Consejería.

 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Coronavirus en Almería Salud Junta de Andalucía

para ti

en destaque