Almería alivia su plan de vacunas gracias a Janssen

Alrededor de 20.000 dosis de varias marcas para toda la semana

Una enfermera prepara una vacuna en el Palacio de los Juegos.
Una enfermera prepara una vacuna en el Palacio de los Juegos. Juan Antonio Rodríguez
Simón Ruiz
07:00 • 21 abr. 2021

La autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la vacuna de Janssen contra el coronavirus alivia un poco las previsiones de administración de dosis en la provincia de Almería para esta semana.



Los temores de las autoridades sanitarias se han cumplido y esta semana es muy probable que apenas se llegue a un 70 por ciento de los sueros inyectados a lo largo de la última semana. Es decir, que frente a unas 31.000 dosis acumuladas en ese periodo, para esta semana se llegaría a unas 20.000, incluyendo el envío que está previsto con vacunas de Janssen (Johnson&Johnson).



Por laboratorios, el principal grupo de almerienses que recibiría mayor porcentaje de las vacunas que se van a enviar desde la sede de Bidafarma en Granada será el que tiene edades comprendidas entre los 70 y 79 años, que es precisamente la población diana en la que más ‘empeño’ tiene en inmunizar el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena.



Para este segmento de edad está estipulado que reciban dosis de Pfizer y desde las próximas horas se podrá hacer con Janssen, según el comunicado emitido anoche por el Ministerio de Sanidad.




Distribución
Según ha podido saber este periódico, a lo largo de esta semana se esperan recibir algo más de 5.000 dosis de AstraZeneca (60-65 años de edad) y casi 11.000 de Pfizer, el suero asignado a quienes tienen más de 70 años de edad.



En el caso de Moderna, solo está prevista la recepción de unas 532 vacunas, que tendrán como destino el Hospital Universitario Torrecárdenas, en la capital, y el Hospital de Poniente, en El Ejido.



Respecto a Janssen, las previsiones apuntadas a principios de la semana pasada también se mantienen para la actual. Es decir, si se iban a recibir algo más de 26.000 dosis para toda Andalucía, algo más de 2.000 han de llegar a Almería.



Sin contar con Janssen, por distritos, la previsión global apunta a unas 7.500 vacunas en la zona de influencia de Almería y unas 3.00o en la de Poniente. El resto correspondería a la Agencia Sanitaria Norte (Levante-Alto Almanzora).

Datos actualizados

En su informe diario, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía apuntó ayer que hasta la fecha se han administrado hasta la fecha 181.672 dosis en la provincia de Almería, sumando las de las tres farmacéuticas antes citadas.


Respecto a la población ya inmunizada, con pauta completa de dos dosis, se acerca ya la cifra a 49.000.


Por lo tanto, es más que probable que a finales de esta semana o principios de la próxima se pueda alcanzar un hito sanitario en Almería, es decir, que haya más personas inmunizadas por completo que contagiadas desde que se declaró la pandemia del coronavirus a mediados de marzo del año pasado. Ese hito se registró recientemente a nivel andaluz y ayer a nivel nacional, según destacó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que compareció en el Senado en comisión parlamentaria.


Andalucía
A nivel autonómico, la Junta de Andalucía ha administrado hasta este lunes 19 de abril un total de 2.261.414 dosis de la vacuna contra el Covid-19 - 56.532 más en 24 horas -, lo que supone el 99,30% de las dosis recibidas.


En concreto, 615.343 personas - 21.625 más en un día -, el 7,25% de la población, han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 1.030.728 solo cuentan con la primera, informa Europa Press.


Sobre la propuesta de facilitar la movilidad a quienes tienen ya dos dosis de vacuna, el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, dijo ayer tras el Consejo de Gobierno andaluz que “no podemos tener encerradas a 615.000 personas que están vacunadas e inmunizadas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque