Los Ángeles ‘celebra’ 200 viernes sin autobús

Desde el último traslado del mercadillo la línea 7 ya no entra en el barrio

Pancartas que denuncian los días sin autobús
Pancartas que denuncian los días sin autobús La Voz
Lola González
14:46 • 09 abr. 2021

200 viernes llevan los vecinos de Los Ángeles sin poder llegar en autobús hasta el interior de su barrio. El mismo número de viernes que lleva montándose el mercadillo en la cabecera de la Rambla y cuya distribución impide que la línea 7, la única que llega al barrio, pueda acceder a él.



Explican desde la asociación de vecinos ‘La Palmera’ que cuando el Ayuntamiento decidió trasladar el mercadillo ambulante que en ese momento se realizaba en en la calle Imperio Argentina en el barrio de Piedras Redondas hasta las calles Vecina Concha Ruiz y Avenida de la Cruz, ante la imposibilidad de que circulara por esta última el autobús se decidió suspender los viernes el acceso generando "mucho perjuicio a los vecinos ya que es utilizado para ir al Centro de Salud de Cruz de Caravaca por muchas personas mayores y con movilidad reducida".



Aseguran los vecinos que ante esta situación se han reunido en dos ocasiones con el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, de quien depende la venta ambulante, en octubre de 2019 y en junio de 2020, ofreciendo "alternativas sencillas y viables para que pudieran coexistir sin ningún problema la celebración del mercadillo y que el itinerario del  autobús no se alterara los viernes por la mañana" pero que no se ha dado ninguna solución.



Después llamadas y peticiones por registro, la asociación 'La Palmera' ha decidido iniciar una campaña de difusión y movilización entre los vecinos que arranca mañana en el entorno del Mercado de Los Ángeles. "Queremos conseguir que se reponga este servicio de autobús que nos han quitado, que lo queremos y sobre todo lo necesitamos, también los viernes" afirman desde el colectivo vecinal que ya ha comenzado a colocar pancartas en la zona y que pretende hacer piña hasta lograr que el Ayuntamiento de la capital atienda sus peticiones.



Eso sí, la asociación de vecinos deja claro que ellos no tienen ningún problema con el desarrollo en su barrio del mercadillo, solamente reclaman que se busque una fórmula que permita la coexistencia del mismo y el acceso del servicio de transporte público colectivo de viajeros.



Mercadillo 'itinerante'



El tradicional mercadillo de los viernes, ese que era popularmente conocido como el mercadillo de Plaza de Toros, ha sufrido en los últimos años toda una suerte de traslados y vaivenes derivados de la necesidad de encontrar una ubicación en la que pudiera combinar el interés comercial con el cumplimiento de todas las medidas de seguridad para su desarrollo y para los vecinos de su entorno.



En estas vueltas el mercadillo se trasladó a la calle Imperio Argentina con el objetivo de que fuera su nuevo emplazamiento. Allí se situaba en un barrio, cerca de otras actividades comerciales y era accesible. A pesar de esto, el espacio no despertó el interés comercial deseado por encontrarse en una zona de un importante desnivel, estar bastante lejos de los compradores más habituales -las viviendas de Plaza de Toros- y pronto los vendedores ambulantes reclamaron el estudio de otras ubicaciones.


Con la urbanización de la cabecera de la Rambla surge la nueva posibilidad de llevarse este mercadillo a una zona más cercana al público que tradicionalmente tenía. Solamente había que cruzar la calle Belén. Será en octubre de 2019 cuando se tome la determinación de llevar la venta ambulante cada viernes al barrio de Los Ángeles y es ahí cuando arranca la problemática para que el autobús pueda acceder hasta el barrio.


Temas relacionados

para ti

en destaque