Patricia: “Han colgado imágenes que dicen que son de la muerte de Gabriel”

Una productora trabaja en un documental que contaría con el testimonio de Ana Julia Quezada

Rueda de prensa de Patricia Ramírez, en una captura del programa Espejo Público.
Rueda de prensa de Patricia Ramírez, en una captura del programa Espejo Público. La Voz
Evaristo Martínez
12:20 • 22 mar. 2021

Patricia Ramírez ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en el Pabellón Moisés Ruiz de Almería para exponer unos hechos "de gravedad" que ya ha denunciado. Ella misma convocó ayer a los medios para esta comparecencia pública, que llega pocos días después del tercer aniversario del crimen de su hijo, Gabriel Cruz.



En su intervención, la madre del pequeño ha criticado el trato "cruel e inhumano" y las "continuas vejaciones" que está recibiendo tras el suceso que conmocionó a la opinión pública española en 2018. "Pedí que se callara la rabia y que se olvidara a la bruja [en referencia a Ana Julia Quezada] y que permanecieran las buenas acciones", ha dicho. Tras asegurar que muchos la han apoyado, ha señalado que "desgraciadamente" existe "un sistema" de medios de comunicación y de redes sociales usan la "crueldad extrema y a un menor" con el fin de "ganar publicidad, likes y audiencia". 



Visiblemente afectada, Patricia ha criticado que varias webs siguen empleando imágenes de Ana Julia en la que lleva la camiseta con la foto del niño que se utilizó durante su búsqueda ya que así "vende más". Por ejemplo, ha mostrado capturas de una página web en la que se pedía "un like" si "dolió" el fallecimiento del niño. Un medio, según ha destacado, creado pocos días antes del aniversario del hallazgo del cuerpo para "captar adeptos".



También se ha referido a un individuo, que ya ha sido denunciado, que ha subido imágenes a la red que hace pasar por las del cadáver del menor. "Hace unos días me avisó un familiar y empecé a recibir un montón llamadas: me decían que las fotos del asesinato de mi hijo se han publicado en internet y que todo el mundo está viendo el cuerpo de mi hijo muerto", ha relatado. Asimismo, ha hecho mención a una web "de contenido gore" que utiliza como reclamo el nombre del niño para mostrar fotografías de extrema crudeza.



Patricia Ramírez ha acompañado en todo momento su exposición mostrando capturas de estas webs, así como de las denuncias que ya ha realizado. "Sé que las imágenes son duras, pero imaginaros para su madre que tenga que soportar esto, pasar por la Policía Nacional, por el juzgado de Guardia y mendigar para que esto no pase", ha señalado. 



La madre del pequeño ha pedido además protección para que las víctimas de casos como este no tengan que sufrir "este tipo de abusos". "Nunca he buscado protagonismo con mi hijo ni he permitido nadie se beneficie de él", ha dicho durante la rueda de prensa. Ha lamentado también que en España "aún no tenemos medios" que permitan "cerrar estas plataformas".



Tras "tres años callada", Patricia Ramírez ha pedido el apoyo de los medios y ha asegurado que está dispuesta a "sacar los dientes" ante hechos como los que ahora denuncia. "Quien vuelva a atentar contra mi hijo o contra mi daño personal, se las verá conmigo en el juzgado, en Europa, en el defensor del menor o donde haga falta".



Además, ha recordado que varios partidos han usado en este tiempo la imagen de Gabriel "con fines partidistas", y ha puesto ejemplos de cómo se ha utilizado el caso para, por ejemplo, atacar al feminismo o  el tratamiento a la muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos.


Por otro lado, según el programa 'Espejo público', de Antena 3, una plataforma está trabajando en un proyecto documental sobre el caso en la que podrían haber contado con apoyos de su propia familia, además de intentar entrevistar "al entorno" de Ana Julia Quezada.


En este sentido, Europa Press recoge que en estos últimos días una productora ha pedido reunirse con la madre de Gabriel "de manera urgente" para darle a conocer que Ana Julia Quezada, "última vez que pronuncio su nombre", ha remarcado Patricia, va a salir a medios de comunicación ya que "su abogado está buscando y negociando con diferentes productoras un documental".




Temas relacionados

para ti

en destaque