Luis Columna, nuevo presidente de la Audiencia Provincial

Actual magistrado de la Sección Segunda, ha sido 21 años juez decano

Luis Miguel Columna Herrera, magistrado elegido nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Almería
Luis Miguel Columna Herrera, magistrado elegido nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Almería Juan Sánchez
Antonia Sánchez Villanueva
14:28 • 04 mar. 2021 / actualizado a las 14:32 • 04 mar. 2021

El magistrado Luis Miguel Columna Herrera ha sido elegido nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Almería por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido esta mañana. Columna Herrera, quien ha obtenido 13 votos de los vocales del Consejo, era uno de los cuatro candidatos que optaban a la plaza del máximo órgano judicial almeriense. Los otros eran la hasta ahora presidenta, Lourdes Molina; la magistrada Soledad Jiménez de Cisneros (Sección Segunda) y Juan Antonio Lorenzo Lozano (Sección Primera). 



Era la tercera ocasión en que Columna optaba a presidir la Audiencia. Ha sido durante 21 años juez decano de Almería, con cinco elecciones ganadas de manera consecutiva, titular del Juzgado de lo Penal número 1 y, desde hace dos años, magistrado de la Sección Segunda (especializada en asuntos penales) de la Audiencia Provincial. 



Acumula más de dos décadas de experiencia en la Judicatura, una trayectoria que ha desarrollado fundamentalmente en Almería, donde también fue Juez de Menores. Es un apasionado de su tierra natal y del deporte, una afición que practica desde siempre.  



El Pleno Extraordinario celebrado este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha logrado concitar el suficiente consenso para realizar seis de los ocho nombramientos que tenía sobre la mesa, uno de ellos en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Para esta vacante ha sido nombrado el magistrado Antonio García con el apoyo mínimo requerido, 13 votos.



También han sido elegidos presidentes de los tribunales de justicia del País Vasco y de Canarias Ignacio Subijana y Juan Luis Lorenzo Bragado, ambos en segunda votación en la que han conseguido igualmente el mínimo de 13 votos.



Además, se han conseguido superar los 11 votos mínimos para otras tres designaciones que no requerían mayoría reforzada, entre ellas la del almeriense Luis Miguel Columna, junto a la de Garbiñe Biurrun como presidenta de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco (12 votos) y José Antonio Vega Bravo presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca (14 votos). 



Estos acuerdos se han logrado después de que se pactara retirar del orden del día los puntos relativos a la provisión de otros dos plazas en el Supremo, en sus salas de lo Civil y de lo Social, que eran las que suscitaban mayor división. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que estos dos nombramientos, junto a otros dos también del Supremo, tratarán de realizarse en el pleno ordinario de este mes, fijado para el 25 de marzo.





Temas relacionados

para ti

en destaque