Los bares y comercios de la capital abren este sábado: la tasa baja a los 984,5

Maribel Sánchez pide responsabilidad: “No hemos ganado la batalla, queda mucha lucha”

Mª Ángeles Arellano
12:28 • 12 feb. 2021 / actualizado a las 17:41 • 12 feb. 2021

El retraso de la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía, previsto para este jueves pero que se trasladó a última hora a hoy viernes, permitirá previsiblemente que los bares, restaurantes y comercios catalogados como no esenciales puedan abrir al público en la capital almeriense. Y lo hagan ya este mismo sábado.



Y es que la última actualización de datos por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sitúa la tasa de incidencia de la capital de los últimos 14 días por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, límite marcado por el Gobierno regional.



Si este jueves este índice se quedaba en 1.000,4, este viernes la tasa de la capital ha bajado hasta los 984,5 casos.






Hay que recordar que la capital almeriense se quedaba este jueves a un caso para bajar de la línea roja de los 1.000 casos por 100.000 habitantes.



Será el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que se reúne este mediodía, quien confirme la apertura de la actividad no esencial en la capital. Asimismo, este aprobará dejar sin restricciones o reducirlas a numerosos municipios de la provincia al bajar en ellos la incidencia de contagios, en una jornada en la que Almería suma 400 nuevos positivos y ocho fallecimientos.



Hosteleros y comerciantes demandaban la apertura de sus negocios, alegando que no son focos de contagios como sí lo son las reuniones en domicilios.



Variantes
Una relajación de las medidas que llega mientras la Junta avisa de que la incidencia de la cepa británica del coronavirus en la provincia de Almería es actualmente “muy alta”, aunque no de la dimensión localizada en Cádiz, y ante una posible “explosión” de contagios por nuevas variantes en el mes de marzo, tal y como ya han alertado en varias ocasiones responsables del Gobierno regional.


Hace unos días, el pasado 6 de febrero, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita a la unidad móvil en la que realizaban test masivos a la población, pedía poder confinar a los vecinos de la capital. El objetivo no es "frenar el consumo" o "destruir puestos de trabajo" sino "limitar la movilidad", aseguraba. "Es mucho mejor estar dos semanas cerrados a cal y canto para retomar la normalidad lo antes posible que no tirarnos un mes con medidas que ayudan pero que no son efectivas al cien por cien", afirmaba el regidor.


"Queda mucha lucha"

La delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, ha pedido este viernes a la ciudadanía responsabilidad. "Si todo va bien, esperamos que muchos municipios puedan levantar restricciones y bajar de nivel tras la reunión del comité. Eso, la verdad, es una alegría porque supone que la provincia está venciendo a la tercera ola del Covid y que están bajando los índices en todo el territorio almeriense. Vamos por buen camino, pero pedimos a todos los almerienses que no nos relajemos", ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la esperada reunión.


"Esto no significa que hayamos ganado la batalla, queda mucha lucha por delante y hay que ser más responsables que nunca. Si esta medianoche se levantan restricciones, que mañana salgamos a la calle pero con nuestra mascarilla, distancia y lavado de manos", ha afirmado Maribel Sánchez.



Temas relacionados

para ti

en destaque