“La medicina privada está molesta por el orden de la vacunación del covid”

El Colegio de Médicos de Almería lamenta que muchos facultativos siguen sin estar inmunizados

Francisco Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería.
Francisco Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
18:52 • 06 feb. 2021

Los médicos con consulta privada en Almería están molestos por el orden de vacunación contra el coronavirus dispuesto por la Administración, al entender que de nuevo ha priorizado a la medicina pública frente a la privada



“Hay un malestar entre los médicos privados, porque muchos de ellos aún no están vacunados y no entienden los criterios adoptados, cuando creíamos que todos los facultativos iban a estar inmunizados muy pronto”, dice Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería. 



El propio Martínez Amo aún no está vacunado y mantiene cerrada su consulta de otorrinolaringología en la capital, aunque como ocurre con muchos profesionales estaría dispuesto a reabrirla cuando se le administre la vacuna “y se compruebe la respuesta inmunitaria en análisis posteriores”, precisa. 



“En las últimas semanas me han llamado médicos, sobre todo mayores, que tampoco están vacunados y que han decidido cerrar sus consultas privadas por la situación de la pandemia en Almería”, añade.



Para Martínez Amo, además de la falta de vacunas en toda España, el problema de raíz es que “la Administración sigue considerando a la medicina privada como suplementaria de la pública, en lugar de complementarias, que es lo que son”, dice con rotundidad.



Por ello, “clama para que la Administración cambie su perspectiva en este sentido”. Una perspectiva que a su entender llevó inicialmente a priorizar la vacunación de la medicina privada frente a la pública y que ha provocado que un gran número de facultativos privados de Almería y de toda España sigan a día de hoy sin estar inmunizados contra el covid y que no puedan en muchos casos reabrir sus consultas



Por el protocolo



Hay que tener en cuenta que los protocolos que fijaron el orden de vacunación fueron consensuados entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.


Pese a  estos retrasos, el presidente del Colegio de Médicos asegura que "en Almería la vacunación de los profesionales sanitarios se está desarrollando razonablemente bien". “El Colegio está en contacto permanente con la Delegación de Salud y ya les dimos un listado con todos los médicos privados de la provincia para proceder a su vacunación”, dice. 


Martínez destaca el trabajo del delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y de los responsables de esta labor de vacunación, “especialmente del doctor Antonio Nievas, quien ha sido el encargado de coordinar las vacunaciones de los facultativos y que ya han hecho posible que todos los profesionales de los dos hospitales privados de la capital hayan sido vacunados contra el coronavirus”.


Aún así, el Colegio sigue echando de menos una rápida vacunación del resto de facultativos privados, puesto que "también se encuentran en primera línea de batalla", especialmente en especialidades en que se requiere un contacto muy directo entre el médico y el paciente, como es el caso de lo dentistas o los ‘otorrinos’. 


El presidente de los médicos almerienses afirma que él personalmente no se queja por no estar vacunado, aunque expone que entre los profesionales, como puede suceder en el conjunto de la ciudadanía, “cunde el desánimo cuando se conocen noticias de políticos o personas que se han vacunado sin que les corresponda en base a los mismos protocolos que no consideran a los sanitarios privados como profesionales en primera línea”. 


En suma, cree que con la vacunación está sucediendo algo similar a lo ocurrido cuando faltaron las mascarillas y se modificaron repetidamente los criterios sobre su uso, y como está sucediendo con otras cuestiones debido a que el covid ha atacado con virulencia en todos los frentes, ataques ante los que las administraciones no han estado suficientemente preparadas para hacerle frente.


Por último, Francisco Martínez Amo quiere poner en valor la labor incansable de los sanitarios en esta crisis, “que siguen dando el callo a pesar de todas las dificultades con que se han encontrado”. “La pandemia, este virus tan raro, ha provocado ya tres guerras y tres posguerras, y lo ha modificado todo, también la relación entre médico y paciente está cambiando una barbaridad”, concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque