18 muertos y 87 contagiados en las seis residencias medicalizadas en Almería

La residencia con más casos activos en la actualidad es la de Pechina, con una veintena

Sillas de ruedas junto a las puertas de las habitaciones en una residencia de mayores.
Sillas de ruedas junto a las puertas de las habitaciones en una residencia de mayores. Europa Press

La provincia de Almería tiene ya seis residencias de mayores medicalizadas por brotes de coronavirus, por los que han fallecido 18 residentes. En la actualidad en estos seis centros hay 87 casos positivos, 78 entre mayores ingresados y nueve entre trabajadores, según ha informado la Consejería de Salud.


Las residencias medicalizadas son las de Jardines de la Cerca en Gérgal, Cortijo El Limonero de Pechina, Gerial de Albox,  Bautista Galera de Chirivel, San Antonio de Vícar y  Residencia Fuente Vícar, en la misma localidad. 


La residencia con mayor número de personas afectadas en este momento es el Centro Residencial Cortijo El Limonero de Pechina, que cuenta con 18 contagiados entre los residentes y dos en trabajadores, en un brote que ha provocado ya cuatro muertes entre los mayores.



En los centros de Chirivel y San Antonio de Vícar hay 14  positivos en residentes y uno entre trabajadores en cada uno de ellos, aunque en Chirivel han fallecido ya seis personas, mientras que en Vícar han sido tres las muertes. Residentes de Chirivel que no resultaron infectados inicialmente fueron trasladados el pasado día de Reyes hasta el centro de evacuación provincial, que es la residencia de mayores de El Zapillo, aunque algunos de ellos tuvieron que volver a su centro de procedencia tras confirmarse, ya en Almería, también su contagio. 


En la residencia Fuente Vícar los contagiados son ahora 13, 11 de ellos residentes y dos trabajadores. En ella ha fallecido una persona. 



Albox y Gérgal Por su parte en la residencia de Gerial en Albox hay 12 casos positivos, 11 entre mayores y uno de un trabajador. El brote declarado en este centro se ha saldado de momento con dos ancianos fallecidos. 


Por último, en la residencia Jardines de la Cerca de Gérgal hay 10 residentes contagiados y dos trabajadores, y también han muerto ya dos mayores a consecuencia del coronavirus.


La Consejería de Salud y Familias dio a conocer el martes al Consejo de Gobierno de Andalucía estos datos actualizados, junto a los del resto de residencias de la comunidad, en su último informe sobre el estado de los centros sociosanitarios ante la pandemia de coronavirus


En él se explicaba que en la actualidad se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 121 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 11% del total, de forma que el 89% está libre de Covid19 en usuarios. Por su parte, otras 121 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.


33 centros en Almería Según el último informe publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el pasado viernes, es decir correspondiente a la semana pasada, las residencias medicalizadas en Almería eran cuatro: Valleluz en Íllar (que por tanto ya no está en esta situación desde esta semana, según los datos actualizados por Salud), y las de Albox, Chirivel y San Antonio en Vícar. De esta forma, en los últimos días han tenido que ser medicalizadas por nuevos brotes las de Gérgal, Pechina y Fuente Vícar


En ese último informe publicado se informaba también de que un total de 33 residencias de la provincia tenían casos de covid activos.


Entre estos centros con casos de coronavirus (siempre referidos a la semana pasada) también se encontraban, entre otras, la Residencia Asistida de la Diputación, con 16 casos en residentes y otros siete en trabajadores; Ballesol en Almería, con 12 residentes contagiados; la residencia de Vélez Rubio, con 15 casos, la de El Zapillo, con siete residentes contagiados y 10 trabajadores y la de Serón, con cinco mayores y cinco trabajadores positivos. 

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Residencias de mayores Salud

para ti

en destaque