El Ayuntamiento denuncia la rotura de precintos en las zonas deportivas

A pesar de estar prohibido su uso, de no desinfectarse y de reponerse, hay quien incumple

Precinto roto y repuesto en la zona de calistenia
Precinto roto y repuesto en la zona de calistenia La Voz
Lola González
14:25 • 28 ene. 2021 / actualizado a las 18:00 • 28 ene. 2021

Preocupados. Así es como está el Ayuntamiento de Almería después de comprobar que nuevamente, al igual que ocurriera en las últimas fases de confinamiento, hay quien decide romper los precintos de las zonas deportivas y de juegos que se encuentra repartidas de la ciudad a pesar de la prohibición específica de usarlas por la normativa de la Junta de Andalucía ante la grave situación del coronavirus.



Si hace unos días el Consistorio enviaba un comunicado de prensa recordando la importancia de respetar esos precintos así como las sanciones que esto puede acarrear, ahora se ha decidido a lanzar a través de las redes sociales su malestar ante la situación y recordar a todos que, a pesar de que estos precintos se reponen, se puede sancionar a quien los utilice aunque los encuentre con ellos quitados.



Y es que hay zonas en la que esta situación está llegando a ser muy preocupante. Así, desde el área de Servicios Municipales explican que tanto la zona de calistenia ubicada en el Parque de los Periodistas junto al paseo marítimo, como la zona deportiva que se encuentra en el paseo de ribera, son las que más sufren esta continua ruptura de las normas.



Varios cambios
Explican, de hecho, que se ha dado la situación de sustituir el precinto hasta tres veces en un mismo día en el caso de la zona de calistenia coincidiendo con el fin de semana, el mayor tiempo libre con el que pueden contar los almerienses.



En el tuit que compartía el Ayuntamiento de Almería  explicando la situación decían claramente: “Balizamos las instalaciones. Avisamos del peligro. Se rompen los precintos. Se ignora el riesgo. Volvemos a balizar. Volvemos a advertir. Esto no es una competición. Esto es una cuestión de vida o muerte. Por favor, respetad las indicaciones”.



Otras de las zonas que también suelen sufrir la rotura de los balizamientos o de los carteles que indican que no se puede utilizar, son las de juegos infantiles. 



En la mayoría de los casos, según ha podido comprobar Servicios Municipales, ocurre en espacios que no están frecuentados precisamente por familias con niños pequeños, que son a los que están dirigidos estos juegos que ahora no se usan.



Cabe recordar que ya el Ayuntamiento advirtió del riesgo sanitario que supone desprecintar y hacer uso de las zonas infantiles, biosaludables y deportivas, como las pistas de uso libre y los parques de calistenia


Sin desinfectar
Al estar cerrados al público debido a la prohibición de su uso no se están realizando desinfecciones en los mismos, por lo que su utilización supone un riesgo para todos. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, lamentaba que “un pequeño grupo de irresponsables estén rompiendo los precintos para hacer uso de las instalaciones”, por lo que desde el Ayuntamiento se han redoblado  “esfuerzos para perseguir a esos irresponsables” y hace un llamamiento “a la colaboración de todo el mundo. Los almerienses somos personas responsables y tenemos que ser conscientes de que con esas actitudes no solamente nos ponemos en peligro nosotros, sino que ponemos en peligro a los demás. Estamos viviendo una gravísima situación sanitaria y tenemos que actuar en consecuencia”.


En este sentido, la concejal delegada de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, insiste en la importancia de “respetar los balizamientos para evitar que el virus se siga expandiendo”. Además, insistió en que es “inútil” que algunos incívicos, tal y como se ha detectado estos días, los desprecinten, pues se van a volver balizar las veces que haga falta.


Precisamente esto se está cumpliendo y se pide la colaboración ciudadana ante estos hechos.



Temas relacionados

para ti

en destaque