“El centro de la ciudad recogerá una exposición de la Semana Santa 2019”

Juan Miguel Fernández Viedma es fotógrafo cofrade y uno de los fundadores de FOCOAL

Juan Miguel Fernández Viedma ante el cartel de Jesús del Gran Poder.
Juan Miguel Fernández Viedma ante el cartel de Jesús del Gran Poder. La Voz
Juan Antonio Barrios
07:00 • 27 ene. 2021

Juan Miguel Fernández Viedma es un destacado fotógrafo cofrade. Inició su actividad en el año 1998 logrando al año siguiente su primer premio con el accésit concedido por la Cofradía del Encuentro. Es además uno de los fundadores de la Asociación FOCOAL.



¿Cuántos años lleva Juan Miguel como fotógrafo cofrade? 



En la fotografía cofrade me inicié en la Semana Santa de Almería del año 1998. Desde pequeño tenía inquietudes por la imagen y el sonido. Ese año salí por primera vez a la calle con una cámara que ni si quiera era mía y al año siguiente, 1999, la Hermandad del Encuentro me concedió un accésit por una de mis fotos. 



¿En todos estos años ha cambiado mucho la fotografía cofrade? 



Cuando me inicié me fijaba mucho en los fotógrafos de aquella época y era una fotografía que siempre se buscaban los primeros planos. Ahora se buscan otros aspectos y perspectivas que también tienen que ser tributo a las hermandades.



¿Hacia donde camina esa tendencia? 



Aunque muchos de nosotros seguimos viendo las fuentes del pasado, pero buscamos planos distintos, otros conceptos que en redes sociales suelen gustar mucho pero que a las hermandades les cuesta más. 



¿Cómo se define así mismo como fotógrafo? 

Me considero clasicista. Me gusta que se vea el paso, que se vea la gente de alrededor, el ambiente que se respira en esos momentos de la hermandad por la calle. Siempre me gusta recoger su paso por algún monumento del Casco Histórico.


¿De la última Semana Santa, la de 2019, recuerda alguna foto especial? 

Una de las fotos que más me gustaron fue la que le realicé al paso de palio de la Virgen de los Dolores, Hermandad del Santo Sepulcro, recoge el ambiente y la bulla que se vivía en ese instante en la calle. Soy hermano de la Hermandad de la Soledad desde el año 1982 y al procesionar con mi Hermandad no he podido disfrutar del Viernes Santo como me habría gustado. En la Semana Santa de 2018 fue la que ya dejé de salir en la Hermandad y pude realizar esta bellísima instantánea de la Virgen de los Dolores y al resto de cofradías que procesionan ese día. Ese fue el motivo por el que cuando ví al Santo Sepulcro en la calle la disfruté, fotográficamente, como no me lo podía imaginar.


¿A qué cofradía cree que se le puede sacar más provecho o mejores fotos? 

Hay muchas hermandades a las que se les puede sacar un provecho tremendo con el tema de la fotografía, pero desgraciadamente a alguna de ellas no puedo hacérselas. Es la Hermandad de Prendimiento. A día de hoy sigo siendo costalero de mi Virgen de la Merced. Para mí Prendimiento y Estudiantes, junto con Macarena, son hermandades del Miércoles Santo a las que se les puede sacar buen partido con el tema de la fotografía.  


¿Y del resto de hermandades? 

De las que más orgullo me siento son las fotografías que le hago a la Hermandad del Gran Poder. De los últimos siete u ocho años tengo cinco primeros premios. Para mí es una imagen y una hermandad que me encanta fotografiar. 

 

¿A lo largo de estos años ha logrado muchos premios? 

He recibimos muchísimos. Me queda que hay hermandades que no he podido tener, no un primer premio, sino un cartel en la calle, aunque algunas de ellas sí he tenido la foto del boletín o participación en sus publicaciones. Una de las espinitas que tengo es con el cartel de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. En el año 2016 obtuve el segundo premio. Fue una fotografía de la Hermandad de la Santa Cena. Me quedé con las ganas porque al siguiente año creo que fue cuando comenzaron con las pinturas. He tenido carteles de Santa Cena, Amor, Perdón, Entierro, Silencio. De Macarena tengo fotografías buenas pero al cambiar de día ya no puedo hacerles.


¿Casco Histórico o el centro de la ciudad para hacer las fotografías? 

Depende del momento que quiera recoger. Por ejemplo, tengo un cartel, del Cristo del Perdón. Se ve la imagen de lateral y se aprecia la luna encima de la cara del Señor que para mí fue una maravilla. Tiene una dificultad muy grande porque la hice con una cámara analógica. Para mí ha sido uno de los mejores carteles que he tenido y la hice en la Puerta de Purchena, aunque a mí me gusta mucho el casco antiguo. La calle Tiendas me gusta mucho pero las hermandades no suelen elegir esas fotos para un cartel. 


¿Juan Fernández Viedma es además uno de los fundadores de FOCOAL? 

FOCOAL surge la idea de tres o cuatro fotógrafos y un día planteé la idea a varios compañeros con la intención de defender el tema de la fotografía, ya que estaba surgiendo la pintura. Una asociación que en tres o cuatro años ha dado una vuelta brutal. Ahora mismo tenemos el concurso fotográfico de FOCOAL que es un referente. En el último se han presentado más de cien fotografías. Ha tenido gran aceptación el concurso en la calle. 


¿Uno de los grandes proyectos que los almerienses podremos ver es una próxima exposición? 

Hay varios proyectos, sobre todo uno de ellos. El Ayuntamiento de Almería ya lo anunció cuando se inauguró la exposición en el Paseo de Almería de Carlos de Paz. Vamos a estar representados casi todos los miembros de la Asociación FOCOAL. La exposición que realizamos junto con Desencuadre, va a estar repartida por distintas zonas de la ciudad, incluido el Paseo. Pretendemos que en la exposición estén representadas todas las hermandades capitalinas, junto con fotografías que recogerán detalles destacados. Serán, aproximadamente 30 fotografías y a tamaño 90X90 y de la Semana Santa de 2019. 


¿Quién organiza la exposición? 

La organiza FOCOAL en colaboración con Diputación Provincial y Ayuntamiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque