El Ayuntamiento de Almería reduce a la mitad el trabajo presencial

Las oficinas periféricas cierran al público y queda abierto el Registro General con cita previa

Ramón Fernández-Pacheco durante la reunión telemática
Ramón Fernández-Pacheco durante la reunión telemática La Voz

La Comisión de Seguimiento del Protocolo de Teletrabajo COVID ha decidido esta mañana, en su reunión de urgencia, el apostar por fomentar el teletrabajo entre los funcionarios municipales. Así, ante la situación excepcional de emergencia sanitaria y con el apoyo unánime de los representantes sindicales que pertenecen a esa comisión (CSIF, UEMA y CC OO) se ha aprobado la II Instrucción de Medidas Organizativas Excepcionales Temporales contra el Coronavirus en el marco del Acuerdo de Protocolo de Teletrabajo. Entre ellas, la reducción en, al menos, al 50% el trabajo presencial de los empleados públicos municipales.


El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, y los técnicos del área, han mantenido ya reuniones con los concejales coordinadores de las diferentes áreas municipales con el objetivo de informarles de la instrucción y para conocer cómo se van a poner en marcha las medidas que ésta implica en cada uno de los servicios del Ayuntamiento de Almería y sus organismos autónomos.


Turnos
Por lo pronto, se establece la obligatoriedad de reducir la presencia de los empleados públicos del Ayuntamiento que presten servicio en espacios comunes en, al menos, el 50%, en turnos de 14 días de duración en modalidad de trabajo no presencial. 



No obstante, este porcentaje se podrá ampliar a juicio de los responsables de las áreas y hacerla extensible a otros puestos que dispongan de zonas individuales de trabajo que puedan teletrabajar, siempre en turnos alternos y “garantizando siempre la prestación de los servicios a los ciudadanos”.


El alcalde quiso agradecer “el esfuerzo que están realizando las fuerzas sindicales así como todos los empleados públicos” y califica de “ejemplar” el comportamiento de todos ellos. Los empleados ya han sido informados de las medidas, que son efectivas desde desde hoy y los servicios organizan ya al personal.



Y es que, tal y como subraya Fernández-Pacheco, estas medidas excepcionales pretenden “proteger a los trabajadores y a los usuarios de los espacios públicos, al tiempo que garantizar el trabajo en todos los servicios municipales”. De hecho, estas medidas son fruto de la preocupación ante las últimas cifras de contagio por COVID y se adoptan “con la idea de minimizar cualquier escenario que facilite la propagación del coronavirus”.


Entre las medidas adoptadas se establece que el personal de la unidad de la Policía Local pasará a prestar sus servicios de forma presencial con la jornada especial negociada y aprobada durante el periodo de confinamiento. 


Oficinas cerradas
Igualmente, todas las reuniones de trabajo se realizarán mediante videoconferencia y se procederá al cierre temporal de las oficinas periféricas de atención al ciudadano. De hecho, el personal de estas oficinas se turnará para realizar teletrabajo y trabajo presencial quedando garantizada la atención al público con cita previa. Únicamente queda abierto a la atención presencial al ciudadano el Registro General ubicado en Plaza Vieja y siempre con cita previa (cita que se obtiene a través de la página web almeriaciudad, pinchando en la etiqueta ‘citaprevia’). Esto no quita para que cualquier ciudadano pueda realizar cualquier registro de forma telemática. 


Las medidas adoptadas para el personal han de sumarse “a la responsabilidad social e individual de todos los almerienses”, ha recordado el alcalde, que insiste en la “necesidad de seguir de forma estricta las normas que determinen las autoridades sanitarias para tratar de detener la propagación del virus”.


Procesos selectivos en trámite

Por otra parte, también en el día de hoy el concejal de Economía y Función Pública ha firmado una segunda instrucción con el objeto de “suspender temporalmente los procesos selectivos en trámite hasta que la situación sanitaria mejore”.

 

Temas relacionados
Teletrabajo Ayuntamientos Funcionarios

para ti

en destaque