Almería nota las consecuencias de la Navidad y vive su peor día de la pandemia

Con 359 positivos detectados en 24 horas, las provincia bate su propio récord

La presión en los hospitales sigue en aumento en 2021.
La presión en los hospitales sigue en aumento en 2021. Europa Press
M. R. Cárdenas
07:00 • 10 ene. 2021

Una o dos semanas después de la Navidad. Esa fue la referencia ofrecida por los expertos para poder comprobar cómo han afectado las celebraciones navideñas a la curva epidemiológica y Almería puede confirmar sus peores pronósticos, pues ayer registró el que hasta ahora ha sido su peor jornada con 359 positivos, casi una veintena más de los que supusieron el anterior récord, establecido el 14 de noviembre.



El Parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que llegaba este sábado, cuando se cumplía prácticamente una semana desde los festejos de Nochevieja y de Año Nuevo, trajo consigo una nueva jornada negra que elevó a más de 21.000 los pacientes covid diagnosticados desde el comienzo de la pandemia y que confirmó que Almería se encuentra inmersa en la tercera ola del coronavirus



Más fallecidos



Un nuevo azote del virus que las autoridades de la Junta de Andalucía esperan que sea el “último” gracias a la llegada de las vacunas, pero que, mientras tanto, ha irrumpido con fuerza en territorio almeriense, donde ayer volvió a dejar otro muerto por coronavirus y ya son 306 los almerienses que han perdido la vida desde marzo tras el subidón que se produjo el viernes, cuando fueron siete en solo 24 horas los pacientes de la provincia que fallecieron por la covid.



Si se torna preocupante los continuos ascensos de positivos que ha registrado Almería desde la entrada del nuevo año, la situación que atraviesan en estos momentos los hospitales de la provincia no lo es menos, pues, del mismo modo, con la llegada de 2021 han visto como, día tras día, son más los pacientes con coronavirus que necesitan ser ingresados en el Hospital Universitario de Torrecárdenas, en el Poniente o en La Inmaculada.



Así, este sábado eran 120 los contagiados que se encontraban hospitalizados en la provincia, de los que 31 se encuentran en la UCI. Con respecto a la víspera, esto supone 12 ingresos más en planta y uno más en estado grave en Cuidados Intensivos.



Pero las malas noticias no acaban ahí, pues este sábado de cifras negativas lo cerraron los escasos nueve pacientes que se han recuperado en las últimas 24 horas, que confirmaron que el paso de las fiestas navideñas está dejando como consecuencia un aumento continuo de los positivos y de los fallecidos, con un récord ayer de siete en solo 24 horas de este 2021.



Casos activos

En este sentido, cabe destacar la gran diferencia que dejan los positivos detectados en 24 horas y los recuperados, ya que, tras los datos del sábado, se produce un aumento de 350 casos activos, es decir, pacientes que aún tienen el virus y se encuentran enfermos, de un solo golpe. De este modo, en la actualidad, y solo contabilizando los casos diagnosticados mediante PDIA, que excluyen los test rápidos, hay 3.764 pacientes que se mantienen infectados por la covid-19.


Y los continuos aumentos de la curva epidemiológica en la provincia no pasan desapercibidos en los 103 municipios almerienses, sino que dejan situaciones verdaderamente complicadas como las que atraviesan en estos momentos 12 de ellos, donde la tasa de incidencia a 14 días vista se encuentra por encima del límite de 500 casos por 100.000 habitantes y lo quintuplica en casos como en el de Chirivel, con una tasa de 2.581 casos es el municipio almeriense con mayor incidencia por cada 100.000 habitantes. Pero el municipio de Los Vélez no es el único que supera los 2.000, ya que Gádor acumula otra jornada de ascenso y se sitúa con 2.091 positivos por 100.000.


Temas relacionados

para ti

en destaque