El coronavirus se desborda en Almería: 655 positivos en un día y 3 fallecidos

Maribel Sánchez, delegada de la Junta: “Tenemos más virus que nunca en nuestras calles”

Test para la detección del coronavirus.
Test para la detección del coronavirus. Europa Press
Evaristo Martínez
12:18 • 11 ene. 2021

Solo dos días después de registrar el máximo histórico de positivos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia -359 casos notificados el pasado sábado 9 de enero-, la provincia de Almería ha superado esa triste marca. Y lo ha hecho con creces: este lunes, según el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), son 655 positivos notificados a través de PDIA (test de antígenos y PCR).



Una jornada, en la que entran en vigor las nuevas restricciones de la Junta - y que podrían no ser las últimas- que deja además 3 fallecidos más, 11 hospitalizaciones y solo 61 personas han recibido el alta epidemiológica. 



Tras estos datos, a fecha lunes 11 de enero, los casos de coronavirus que continúan activos en la geografía almeriense se disparan hasta los 4.880: la diferencia entre los 24.270 casos confirmados y la suma de fallecidos (310 hasta la fecha) y recuperados (19.080). El pasado viernes 8 de enero, los casos activos eran 3.809, y se llegó a estar en los 2.691 el 30 de diciembre.



Antes de la publicación de los datos, Maribel Sánchez, delegada de Gobierno de la Junta, ha adelantado la cifra. Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas tras una reunión en la delegación de Salud y Familias con el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, el secretario general de la Delegación de Salud, Pedro López, y el jefe de Salud Pública, Antonio Garrido, entre otros responsables y jefes de Servicio de la Delegación.



"Tenemos más virus que nunca en las calles de nuestra provincia. Solo podemos ayudar a parar el virus, ayudar a nuestros profesionales sanitarios, siendo más responsables que nunca", ha señalado Sánchez, quien ha apelado a la "responsabilidad individual" de los almerienses para afrontar la que, dice, será "la peor ola desde el 12 de marzo".



"Estas navidades mucha gente lo ha hecho bien pero otros comportamientos han dejado mucho que desear. Tenemos que demostrar que vamos a estar a la altura, porque vamos a sufrir la peor ola de todas. Muchas vidas están en juego, no metamos la pata, no lo estropeemos más", ha subrayado.



En Andalucía



En el resto de la comunidad la situación no es ni mucho menos más alentadora: la semana comienza con 4.896 casos de coronavirus, la mayor cifra desde el 7 de noviembre, cuando se sumaron 4.993. 


Por provincias, Málaga lidera los contagios con 1.035, seguida de Cádiz con 952 y Sevilla con 698. Almería es la cuarta provincia con más casos, los citados 655, seguida de Granada con 647, Córdoba con 433, Jaén con 318 y Huelva con 158.


Temas relacionados

para ti

en destaque