“Son las cifras más altas en UCI desde marzo”: así está el reparto de camas

Maribel Sánchez desmenuza los datos de ingresos en UCI en la provincia

Maribel Sánchez, en el acto de esta mañana.
Maribel Sánchez, en el acto de esta mañana.
Álvaro Hernández / Simón Ruiz
13:16 • 20 nov. 2020

La provincia de Almería ha vuelto a superar la barrera de los 300 contagios y, además, lamenta tres fallecimientos a causa del Covid-19 en el día de hoy. Pero además, el foco de preocupación se encuentra en otro lugar: los hospitales de la provincia, cuya presión ha aumentado hasta el punto de activar los planes de contingencia previstos.



"Hoy son 124 personas las hospitalizadas en la provincia de Almería", ha anunciado esta mañana la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez.



Además, Sánchez ha detallado cómo están las UCI de los tres centros hospitalarios de la provincia: "Hay 37 personas en la UCI. De esas 37, en La Inmaculada tenemos a 4, en Torrecárdenas a 21 y 12 están en el Poniente".



"Debido a que esas cifras son las más altas que hemos tenido de las UCI desde el 12 de marzo, se están poniendo en marcha los planes de contingencia para que los profesionales puedan trabajar con calma y para que se pueda atender con las máximas garantías a cualquier persona que necesite UCI o una cama. Se esta trabajando para ampliar esas UCI", ha anunciado la delegada del gobierno andaluz en la provincia de Almería.



Según los datos facilitados por la propia Maribel Sánchez durante un acto celebrado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, el número de camas en las UCI de la provincia puede llegar a superar las 110 con los planes de contingencia. "Si valoramos que actualmente hay 37 ocupadas, podemos decir que tenemos oxígeno y que los almerienses pueden estar tranquilos", ha valorado la delegada. 



Esperanza y advertencia



Además, la delegada del gobierno andaluz en Almería se ha mostrado optimista a la vez que ha lanzado una advertencia a la población.



"Soy optimista en que las medidas y el compromiso de la ciudadanía va a dar resultado y nuestra presión hospitalaria se va a poder controlar", ha afirmado Sánchez. "El primer objetivo es que cualquier andaluz que necesite una cama la tenga", sentenciaba, dejando claro que las medidas tomadas por el Ejecutivo andaluz han sido duras, pero se han hecho primando la salud de los andaluces a la economía para poder controlar la situación.


"Consideramos que en los próximos días por fin veremos reflejado eso en la capacidad hospitalaria. Ya lo estamos viendo en los últimos 4-5 días", planteaba esta mañana la delegada.


No obstante, Sánchez ha subrayado la imprescindible colaboración de la población para que las medidas tengan efecto: "Vamos a tomárnoslo en serio. Cuidándonos es como vamos a evitar entrar en un hospital. Ninguno de los que estamos aquí pensamos que el covid nos va a llevar a un hospital, a una UCI o que nos pueda costar la vida. Y el covid le esta costando la vida a muchos almerienses y muchos andaluces", advertía.




Temas relacionados

para ti

en destaque